Bono turístico 40%

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información
Idea

Provincia de Zaragoza

Su privilegiada situación le ha permitido ver brillar múltiples culturas a lo largo de la historia
Añadir a mi viaje

Entre las sierras y el valle, la provincia de Zaragoza se articula sobre su eje vertebrador: el río Ebro. El mismo que vio pasar diferentes culturas que dejaron una huella indeleble en sus monumentos. Las sucesivas civilizaciones han marcado el carácter de sus habitantes, amables, entrañables y de temperamiento abierto.

Aljafería – (4) Panorámica de Zaragoza Foto Agustín Martínez Gastronomía_Zaragoza calle-bares Recinto Expo (1) Fotografo-zaragoza Fotografo-zaragoza Tarazona (8) Monasterio de Piedra (5) Monasterio_de_Rueda (4)

Zaragoza, ciudad milenaria

Más de 2000 años de historia avalan a la capital de Aragón como destino turístico de primer orden. La basílica del Pilar, La Seo y el palacio de la Aljafería son los tres imprescindibles en tu visita a la ciudad. Recorre los vestigios de la antigua ciudad romana a través de la Ruta de los museos de Caesaragusta y contempla la obra de Goya en el Pilar, en el Museo de Zaragoza, en el Museo Goya y en el Alma Mater Museum.

Conoce también la obra ilustres escultores aragoneses en el Museo Pablo Gargallo y el el Museo Pablo Serrano.

Si lo que te apetece es respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza, puedes hacerlo en dos magníficas zonas verdes de la ciudad, el Parque del Agua 'Luis Buñuel', situado en el Recinto Expo, y el Parque José Antonio Labordeta. Zaragoza alberga más sorpresas para disfrutar en familia, como el Acuario Fluvial, el Museo de Origami, el único dedicado a la papiroflexia en toda Europa, y el Museo del Fuego y los Bomberos

Te recomendamos también dos visitas muy especiales: la del Palacio de la Real Maestranza de Caballería, donde conocerás un típico palacio renacentista aragonés del siglo XVI, y el Museo de los Faroles y el Rosario de Cristal. En el Paraninfo Universitario está el Museo de Ciencias Naturales, que alberga interesantísimas colecciones de paleontología, fósiles e insectos.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Provincia de Zaragoza

Según una antiquísima tradición, la basílica se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al…

La Seo o Catedral del Salvador

Provincia de Zaragoza

Construida sobre la antigua mezquita, es un extraordinario compendio de siete siglos de historia del arte, del XII al XVIII

Palacio de la Aljafería

Provincia de Zaragoza

Fue residencia de recreo de los reyes musulmanes y refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en su máximo…

Ruta de Caesaraugusta

Provincia de Zaragoza

Caesaraugusta es la única ciudad romana que gozó del privilegio de ostentar el nombre de su fundador: Caesar Augusto

Museo de Zaragoza

Provincia de Zaragoza

Es el museo más antiguo de Zaragoza y alberga valiosas colecciones de arqueología y bellas artes

Museo Goya – Colección Ibercaja

Provincia de Zaragoza

Goya está considerado, junto con Durero, Rembrandt y Picasso, uno de los mejores grabadores de la historia del arte

Alma Mater Museum

Provincia de Zaragoza

Este museo muestra la historia de la Archidiócesis de Zaragoza, cuyos orígenes se remontan al siglo I d

Museo Pablo Gargallo

Provincia de Zaragoza

Ubicado en un bello palacio renacentista, alberga parte de la interesante obra de este gran escultor aragonés

IACC Pablo Serrano

Provincia de Zaragoza

Alberga las colecciones de arte del escultor Pablo Serrano y otros artistas contemporáneos, además de ser un centro de difusión…

Recinto Expo

Provincia de Zaragoza

La Expo 2008 transformó la ciudad de Zaragoza, dotándola de nuevas infraestructuras y espacios, como el concurrido parque del Agua…

Parque José Antonio Labordeta

Provincia de Zaragoza

Un parque con solera y mucho encanto. Es el pulmón de la ciudad de Zaragoza y entre otras muchas actividades,…

Acuario de Zaragoza

Provincia de Zaragoza

Un cocodrilo del Nilo de más de tres metros de longitud, simpáticas nutrias o traviesos monos tití son algunas de…

Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ)

Provincia de Zaragoza

La Escuela Museo Origami, ubicada en piso superior del Centro de Historias de Zaragoza, es el primer museo en Europa…

Museo del Fuego y los Bomberos

Provincia de Zaragoza

Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución…

Palacio de la Real Maestranza de Caballería

Provincia de Zaragoza

Junto a la Seo de Zaragoza encontrarás este típico palacio renacentista aragonés que perteneció a Don Miguel Donlope, notable jurista…

Museo de los Faroles y Rosario de Cristal

Provincia de Zaragoza

Alberga las diferentes carrozas y farolas que desfilan en la noche del 13 de octubre por las calles del casco…

Museo de Ciencias Naturales

Provincia de Zaragoza

Interesante museo ubicado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza que alberga las colecciones de paleontología de la Universidad…

Cinco Villas, Tarazona y el entorno del Moncayo

En tierras de las Cinco Villas tienes una cita con la historia. Pueblos como Sos del Rey Católico o Uncastillo te trasladarán a la Edad Media. No hay que olvidar que estas tierras fueron frontera entre cristianos y musulmanes, y posteriormente entre reinos cristianos.

Tarazona y el Monasterio de Veruela son visita obligada en esta tierra de leyendas y riqueza monumental incomparable. Te sorprenderá el Parque Natural del Moncayo, coronado por su mítico monte, venerado desde antaño. No te pierdas Trasmoz, con su magnífico castillo y sus leyendas de brujas, Borja, con su judería y sus calles jalonadas de casonas, conventos, templos y palacios renacentistas, o el histórico palacio de los Condes de Bureta.

Sumérgete en el mundo del vino y visita alguna de las bodegas de la Ruta de la Garnacha. Algo más al sur, te quedarás fascinado ante la imponente silueta del palacio del Papa Luna de Illueca y la grandiosidad del castillo de Mesones de Isuela. No dejes de recorrer los hermosos valles de los ríos Isuela, Aranda y Manubles.

Cinco Villas

En tierras de las Cinco Villas tienes una cita con la historia. Conocer su extenso patrimonio cultural y medioambiental es…

Tarazona

Provincia de Zaragoza

Además de haber sido cuna de la cantante Raquel Meller y del cómico Paco Martínez Soria, Tarazona puede presumir de…

Monasterio de Veruela

Provincia de Zaragoza

Al cobijo de la mítica mole del Moncayo se erigió en el siglo XII el primer monasterio cisterciense de Aragón

Parque Natural del Moncayo

Provincia de Zaragoza

El Parque Natural del Moncayo se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas. Su altitud y aislamiento le han dotado…

Trasmoz

Provincia de Zaragoza

Vigilada por su antiguo castillo, imponente y desafiante al paso del tiempo, Trasmoz debe su fama a las leyendas que…

Borja

Provincia de Zaragoza

Cuando visites Borja, ciudad de origen celtíbero, callejea tranquilo por su casco urbano para disfrutar de sus calles jalonadas de…

Bureta

Provincia de Zaragoza

A solo cinco kilómetros de Borja se levanta el Palacio de los Condes de Bureta. Un espléndido edificio del siglo…

Ruta de la Garnacha

Provincia de Zaragoza

Fueron los monjes cistercienses del monasterio de Veruela los que impulsarían el cultivo de los viñedos, especialmente de la variedad…

Illueca

Provincia de Zaragoza

En lo alto de Illueca se levanta desafiante su monumento más célebre: el castillo-palacio del Papa Luna

Mesones de Isuela

Provincia de Zaragoza

Su majestuoso castillo es una de las fortalezas mejor conservadas de Aragón. Construido sobre un cerro entre los siglos XIV…

Valles del Isuela, Aranda y Manubles

Pertenecientes a la cuenca del Jalón, estos tres ríos contribuyen a modelar el paisaje agreste de esta parte de la…

Monasterio de Piedra y Calatayud

Fruto de su milenaria historia, Calatayud muestra orgullosa su patrimonio monumental. El mudéjar alcanza en estas tierras su máxima expresión, y no solo en la capital bilbilitana, prácticamente en todos los pueblos de la zona pueden presumir de preciosas iglesias mudéjares, como las Tobed, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota.

Las sierras ibéricas tienen como protagonistas el agua y la roca, que se combinan creando caprichosas esculturas, valles y barrancos. Recorre el espectacular paraje del monasterio de Piedra o encuentra el reposo en cualquiera de los seis Balnearios de la zona, situados en Jaraba, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca. No te pierdas los cañones del río Mesa, las hoces del río Piedra o las gruta de las Maravillas de Ibdes. Esta también es tierra de vinos y viñedos, no dejes de visitar los establecimientos de la Ruta del Vino de Calatayud.

Daroca, Cariñena, Belchite y Fuendetodos

A una hora de Zaragoza te esperan la ciudad medieval de Daroca y la laguna de Gallocanta, un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología. A pocos kilómetros, no dejes de visitar Anento, una pequeña y encantadora villa que forma parte del selecto club de 'los pueblos más bonitos de España'.

Recorre la Ruta del Vino de Cariñena, visita una de sus bodegas, conoce de primera mano la tradición alfarera de Muel o contempla las bellas torres mudéjares que lucen la mayoría de sus pueblos. En torno al río Jalón encontrarás la comarca de Valdejalón, una tierra de fértiles huertas salpicada de pequeños pueblos con magníficos ejemplos de arte mudéjar. Visita el espacio natural de los Ojos del Pontil, un humedal plagado de manantiales ideal para disfrutar de un recorrido senderista en familia.

Fuendetodos es el pueblo que vio nacer al genial pintor Francisco de Goya. Aquí podrás conocer su Casa Natal y el Museo del Grabado, donde se exponen las cuatro series más importantes del artista aragonés. Muy cerca, podrás visitar las ruinas del pueblo viejo de Belchite y algo más al sur, hay una zona profundamente marcada por su pasado minero.

Ribera Baja del Ebro y Mar de Aragón

En Sástago, junto al río Ebro, se levanta el soberbio Monasterio de Rueda, una de las joyas del císter en Aragón. De la riqueza y atractivo de estas tierras ya se dieron cuenta los romanos, que construyeron aquí la primera ciudad del valle del Ebro: la Colonia Celsa, en Velilla de Ebro. Mar de Aragón es el nombre con el que se conoce popularmente al grandioso conjunto que forman los embalses de Caspe y Mequinenza, un escenario ideal para la pesca y los deportes náuticos. En Fayón, además de disfrutar de las posibilidades de ocio que te ofrece el embalse, podrás visitar un interesante museo sobre el histórico episodio de la Batalla del Ebro. En el cercano pueblo de Fabara desescubrirás un mausoleo romano del siglo II d.C.

Te proponemos también dos formas de disfrutar del bonito paisaje de ribera que ofrece estas tierras: recorrer a pie una parte del Camino Jacobeo del Ebro o realizar en coche la Ruta de los miradores del Ebro.

Plan COVID-19

Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias del COVID-19

Más información