#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información
Belchite

Belchite

Testimonio vivo de las terribles consecuencias de la guerra civil
Añadir a mi viaje

Justo al lado del nuevo Belchite, se mantienen en pie las famosas ruinas del Pueblo Viejo, bombardeado y arrasado durante la cruenta Guerra Civil.

Pueblo Viejo de Belchite Pueblo Viejo de Belchite Pueblo Viejo de Belchite Pueblo Viejo de Belchite Pueblo Viejo de Belchite

Sorprendentemente, muchas de las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite todavía conservan la grandeza del pasado, como las de la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque. Compruébalo tú mismo de la mano de los guías de la localidad a través de las visitas guiadas diurnas o nocturnas.

La iglesia de San Martín de Tours es uno de los edificios principales del Pueblo Viejo. Su torre procede del siglo XV y sus tres cuerpos tienen decoración mudéjar, al igual que la torre del Reloj, otro de los monumentos mudéjares que se conservan en el pueblo antiguo.

Por cierto, este paisaje arruinado envuelto en leyendas ha sido elegido por numerosos cineastas como localización para sus películas. Es el caso de Guillermo del Toro, que rodó aquí El Laberinto del Fauno.

Belchite está situado en una de las zonas más áridas de Aragón. El pueblo nuevo fue construido a mediados del siglo XX, siguiendo los gustos de la época. De ahí sus calles anchas y rectas, y amplias plazas como la de España, sede del ayuntamiento y la iglesia. Encontrarás dos espacios museísticos que merece la pena visitar: el Museo Etnológico y el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro.

Fuera del casco urbano, puedes acercarte hasta el santuario barroco de la Virgen del Pueyo. Procede del siglo XIII y actualmente conserva una torre mudéjar del siglo XVI.

Si te gusta la naturaleza, no puedes perderte dos zonas protegidas cercanas a Belchite: el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón. Hasta el Planerón podrás llegar a través de una ruta en bicicleta que arranca en el pueblo y con la que conocerás un poco más los hermosos parajes esteparios que rodean la localidad.

Fuendetodos, pueblo natal de Goya, se encuentra a tan solo 15 minutos en coche de Belchite.

Mapa

#Belchite en Instagram Instagram

Qué ver cerca de Belchite

También te puede interesar

Agenda