Belchite

Belchite

Testimonio vivo de las terribles consecuencias de la guerra civil
Añadir a mi viaje

Justo al lado del nuevo Belchite se mantienen en pie las famosas ruinas del Pueblo Viejo, bombardeado y arrasado durante la cruenta Guerra Civil. Sorprendentemente, muchas de esas ruinas todavía conservan la grandeza del pasado, como las de la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque.

Belchite – Pueblo viejo – AFC (9) Belchite – Pueblo viejo – AFC (14) Belchite – Pueblo viejo – AFC (21) Belchite – Pueblo viejo – AFC (24) Belchite – Pueblo viejo – AFC (26)

Situado en una de las zonas más áridas de Aragón, el pueblo nuevo de Belchite fue construido a mediados del siglo XX, siguiendo los gustos de la época. De ahí sus calles anchas y rectas, y amplias plazas como la de España, sede del ayuntamiento y la iglesia. También encontrarás dos espacios museísticos que merece la pena visitar: el Museo Etnológico y el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro.

Justo al lado del pueblo se mantienen en pie las famosas ruinas del Pueblo Viejo, bombardeado y arrasado durante la cruenta Guerra Civil. Sorprendentemente, muchas de esas ruinas todavía conservan la grandeza del pasado, como las de la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque. Compruébalo tú mismo de la mano de las guías de la localidad y disfruta de una experiencia sobrecogedora.

El Santuario de la Virgen del Pueyo procede del siglo XIII y actualmente conserva una torre mudéjar del siglo XVI. Esta torre cuenta con varios cuerpos cuadrados y el superior octogonal. La decoración fundamental es a base de esquinillas.

La iglesia de San Martín de Tours es uno de los edificios principales del Pueblo Viejo de Belchite, destruido durante la Guerra Civil, y por ello, se encuentra muy deteriorada. La torre procede del siglo XV y está construida en ladrillo. Sus tres cuerpos tienen decoración mudéjar, principalmente fajas de esquinillas, zig zag, rombos y cruces.

La torre del Reloj es otro de los monumentos mudéjares del Pueblo Viejo, y por ello se encuentra deteriorada. Es de planta cuadrada y su decoración es a base de rombos.

Por cierto, este paisaje arruinado envuelto en leyendas ha sido elegido por numerosos cineastas como localización para sus películas. Es el caso de Guillermo del Toro, que rodó aquí El Laberinto del Fauno.

Fuera del casco urbano, también merece la pena que te acerques hasta el barroco Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Pueyo.

Los amantes de la naturaleza no os podéis perder las zonas protegidas cercanas a Belchite: el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón. Hasta el Planerón podrás llegar a través de una ruta en bicicleta que arranca en Belchite y con la que podréis conocer un poco más los hermosos parajes esteparios que rodean la localidad.

Mapa

#Belchite en Instagram Instagram

Qué ver cerca de Belchite

Ruta del tambor y del bombo

Ruta del tambor y del bombo

A 32 min.

Cientos de tambores y bombos retumban al unísono en uno de los momentos más conmovedores y emocionantes de la Semana…

Zaragoza

Zaragoza

A 41 min.

Romanos, musulmanes, judíos y cristianos dejaron huella de su paso por este cruce de caminos, de ahí que la lista…

Monasterio de Rueda

Monasterio de Rueda

A 41 min.

En la localidad de Sástago, a orillas del río Ebro, se levanta este soberbio conjunto monumental, uno de los máximos…

El Planerón y las estepas de Belchite

El Planerón y las estepas de Belchite

A 3 min.

Entre los escasos territorios esteparios que se conservan en Europa destacan las estepas de Belchite, un árido paisaje estepario único…

Ruta ornitológica 11. Campo de Belchite y Bajo Martín

Ruta ornitológica 11. Campo de Belchite y Bajo Martín

A 1 min.

Aragón, más de 300 especies distintas en un territorio cruce de rutas migratorias

Letux

Letux

A 13 min.

Posteriormente Letux estuvo habitada exclusivamente por moriscos, hasta su expulsión en 1610, que dejaron su huella en la antigua morería…

Lagata

Lagata

A 15 min.

Desde el Siglo VIII estuvo habitada por musulmanes de la tribu Luwata que le dieron el nombre, y en el…

Samper del Salz

Samper del Salz

A 19 min.

El pueblo se articula a lo largo de la calle Mayor, con casas representativas de la arquitectura popular en ladrillo,…

Lécera

Lécera

A 13 min.

Paseando por sus calles descubrirás numerosas casas solariegas de las familias infanzonas, con escudos en las fachadas en la calle…

La Puebla de Albortón

La Puebla de Albortón

A 15 min.

Surge en el Siglo XIV siendo señorío del Monasterio de Rueda y posteriormente del Conde de Luna

También te puede interesar

Agenda