Bono turístico 40%

Viaja este otoño por Aragón con un 40% de descuento. ¡Hasta el 20 de diciembre!

Más información

Museo de los Faroles y Rosario de Cristal

Añadir a mi viaje

Alberga las diferentes carrozas y farolas que desfilan en la noche del 13 de octubre por las calles del casco antiguo de Zaragoza, constituyendo una tradición muy arraigada y que se sigue con gran devoción.

Rosario de Cristal Rosario de Cristal Rosario de Cristal

El Rosario de Cristal es una solemne procesión de 258 faroles y 15 carrozas de cristal policromado que recorre las calles del centro histórico con inmensa participación popular desde el siglo XIX. La procesión sólo sale un día al año por las calles de la ciudad, la noche del 13 de octubre. Si vienes a Zaragoza en otras fechas, no te preocupes, podrás visitarla en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza (plaza San Pedro Nolasco). Este espacio expositivo ofrece la oportunidad de admirar el valioso legado histórico, religioso y cultural que constituye el patrimonio del Rosario de Cristal.

Historia del Rosario de Cristal

Tras la fundación de la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, en 1889, surgió la idea de dotar a la procesión de una colección de faroles iluminados que representaran cada una de las partes de la oración del rosario.

Se encargó el diseño a Ricardo Magdalena, arquitecto del Ayuntamiento en aquella época, y desde entonces, cada 13 de octubre al atardecer, los fieles, ataviados con sus mejores galas o con el traje regional, salen en procesión por las calles del casco antiguo de Zaragoza portando cada una de estas joyas de cristal.

A la luz de la luna, desfilan las monumentales carrozas de los Misterios Luminosos, Gozosos, Dolorosos y Gloriosos y entre ellos, los devotos cargando los faroles de mano que simbolizan los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanías. Se trata de una procesión muy emotiva y de gran valor artístico y cultural.

Mapa

Información básica

  • Apertura: todo el año (cierra los lunes)
  • Teléfono: 976 39 58 63

Qué ver cerca de Zaragoza

También te puede interesar

Agenda

Plan COVID-19

Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias del COVID-19

Más información