Subvenciones COVID-19

Subvenciones COVID-19 para bares, ocio nocturno, canal HORECA y eventos

Más información

Los cañones del río Mesa

Añadir a mi viaje

El río Mesa, poveniente de la vecina Guadalajara, encaja su cauce en los espectaculares cañones que discurren entre Calmarza y Jaraba. Son las llamadas Hoces del río Mesa, un espacio declarado de Interés Turístico de Aragón.

Parque natural del Monasterio de Piedra Parque natural del Monasterio de Piedra Parque natural del Monasterio de Piedra Molino de Cimballa Ermita de la Virgen de Jaraba Salto de la Requijada (Nuévalos) Hoces del río Mesa

El río Piedra y su afluente el Mesa, antes de alcanzar el Jalón en tierras de Calatayud, tallan vistosos desfiladeros en las sierras Ibéricas que atraviesan.

Las Hoces del río Mesa es un lugar muy apreciado por los escaladores y alberga una de las mayores concentraciones de buitres leonados de la Península. Sus estrechos cañones de paredes verticales, atravesados por el cauce del río Mesa, superan los 100 metros de altura. Este espacio ha sido declarado de interés turístico de Aragón y es también Zona protegida por Red Natura 2000 bajo las figuras ZEPA (zona especial proteccion de aves) y LIC (lugar de interés comunitario), para garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad de la zona.

Además de los buitres, también resulta interesante desde el punto de vista ornitológico por la presencia de otras aves como águila real, alimoche, buho real, collalba negra… Las aguas puras y limpias del río Mesa tienen una abundante fauna piscícola con tramos libres de pesca.
En el fondo del valle junto a las riberas del río aparecen los bosques galería en los que predominan los álamos blancos, los chopos y los sauces. En las sierras laterales destacan las formaciones de sabinas y romero.
 
Las características geológicas de la zona la hacen apta para la practica de actividades deportivas como la escalada, con varias zonas adaptadas, cicloturismo … Encontramos señalizadas varias rutas senderistas: Sendero de la Pedriza, los miradores, GR-24 … de baja dificultad.

Jaraba es también famosa por sus balnearios de aguas mineromedicinales, que manan en el entorno del río.

El río Piedra también nace en la provincia de Guadalajara. Ya en tierras aragonesas, entre Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos, muy cerca de Gallocanta, excava unas hoces que también son hábitat de rapaces y reclamo de escaladores.
 
Curso abajo, el manantial de los Ojos de Cimballa, muy próximo al río, es otro punto de interés.
 
Más adelante, el río Piedra, antes de su desembocadura en Nuévalos, se precipita en espectaculares cascadas que podrás contemplar en el parque natural del Monasterio de Piedra, uno de los parajes más bellos y atrayentes de Aragón. La llamada Cola de Caballo es la más famosa. En su interior existe una gran cueva natural con formaciones de estalactitas. En contraste con las cascadas podrás admirar las tranquilas aguas del Lago del Espejo.
 
Para adentrarte en las espectaculares Hoces del río Piedra, el sendero circular que sale de Torralba de los Frailes es perfecto por su escasa dificultad. Además, el sendero de gran recorrido GR 24 comunica entre sí localidades de la ribera del río Piedra.  La ruta senderista de Cimballa a Llumes o el itinerario de Aldehuela de Liestos a Cimballa son otros tramos que te permitirán descubrir más a fondo el patrimonio cultural y natural de la zona.

Mapa

Qué ver cerca de Nuévalos

Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra

A 22 min.

A su paso por Nuévalos, el río Piedra forma un espectacular paraje natural en torno a un monasterio fundado por…

Ruta del Vino de Calatayud

Ruta del Vino de Calatayud

A 42 min.

Calatayud es tierra de viñas, de mudéjar y de termalismo. Posee recursos naturales únicos como el monasterio de Piedra, una…

Calatayud

Calatayud

A 46 min.

La cuarta ciudad de Aragón, centro de una rica huerta, posee una situación privilegiada a camino entre Zaragoza y Madrid,…

Alhama de Aragón

Alhama de Aragón

A 26 min.

La historia de esta localidad zaragozana va unida a la de sus aguas termales. Su poder terapéutico y hasta “milagroso”…

Balneario Serón***

Balneario Serón***

A 7 min.

Muy cerca del Monasterio de Piedra, junto al casco urbano de Jaraba, encontrarás este excelente balneario de ambiente acogedor que…

Jaraba

Jaraba

A 7 min.

Al igual que las cercanas localidades de Alhama de Aragón o Paracuellos del Jiloca, Jaraba destaca por sus excelentes instalaciones…

Balneario Alhama de Aragón****

Balneario Alhama de Aragón****

A 27 min.

La mayor riqueza del Hotel Balneario Alhama de Aragón, situado en la villa termal del mismo nombre, reside en la…

Balneario Termas Pallarés

Balneario Termas Pallarés

A 29 min.

A medio camino entre Zaragoza y Madrid, te espera un lugar perfecto para descansar, olvidarte de los problemas y aliviar…

Balneario La Virgen**

Balneario La Virgen**

A 3 min.

Respira profundamente y respeta el silencio que predomina en el magnífico entorno natural en el que se emplaza este balneario,…

Balneario Sicilia****

Balneario Sicilia****

A 4 min.

Déjate envolver por las aguas del Balneario Sicilia, en Jaraba, villa termal por excelencia situada en torno a media hora…

También te puede interesar

Agenda