#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

Cinco Villas

Añadir a mi viaje

En tierras de las Cinco Villas tienes una cita con la historia. Conocer su extenso patrimonio cultural y medioambiental es aprender del pasado para disfrutar del presente. No hay que olvidar que estas tierras fueron frontera entre cristianos y musulmanes, y posteriormente entre reinos cristianos.

Sos del Rey Católico 1 (1) Fotografo-zaragoza Fotografo-zaragoza Fotografo-zaragoza Tauste

Si emprendes tu visita al bello territorio de las Cinco Villas desde Zaragoza, Tauste te dará la bienvenida. En el centro se alza imponente la esbelta torre de la iglesia de Santa María, con el aspecto de fortaleza típico en esta zona.

Ejea de los Caballeros, además de ser un importante centro comercial y de servicios, alberga un rico patrimonio. Ejemplo de ello son las iglesias de Santa María y San Salvador, ambas románicas de transición al gótico, y los restos de la antigua judería. Desde Ejea puedes adentrarte en el territorio de la Bardena Negra, un espacio natural mágico que te sorprenderá sin duda. En la cercana localidad de Valpalmas tienes una visita obligada a los Aguarales de Valdemilaz, un paisaje de curiosas formaciones rocosas cuya misteriosa belleza te atrapará.
 
Mientras paseas por el casco urbano de Sádaba, admira el entramado de sus calles, la sobriedad de sus edificios y la belleza de sus casas señoriales. La elegante iglesia gótica de Santa María te llamará la atención por su esbelta torre. Al otro lado del río se levanta el espectacular castillo-fortaleza de origen medieval.
 
Nuestra siguiente parada es Uncastillo, una de las poblaciones con más encanto de Aragón. Aquí, volver a la Edad Media es fácil. Lo consiguen los restos de su castillo, sus seis iglesias románicas y ese aire medieval que envuelve la población. Su iglesia de Santa María la Mayor es uno de los mejores ejemplos del románico aragonés. A 15 km. de Uncastillo podrás visitar la ciudad romana de Los Bañales, magnífico yacimiento con foro, termas, espacios domésticos y un sensacional acueducto.
 
Y qué decir de Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bellos de Aragón. Su encantador conjunto urbano te atrapará desde el primer momento. Descubre caminando por sus calles empedradas la Plaza Mayor, la Lonja, el Ayuntamiento y el palacio de Sada, donde nació Fernando El Católico.
 
Desde Sos del Rey Católico podrás hacer un itinerario que merece la pena descubrir: la Val D’Onsella: un valle con media docena de pequeños y sugerentes pueblos como Navardún, Urriés, Lobera D’Onsella o Longás, donde al encanto de la vida rural se une el del paisaje prepirenaico.
 
Por último, te recomendamos que no abandones esta tierra-museo sin visitar las atractivas localidades de Luesia y Biel, con su judería perfectamente conservada. El entorno natural que rodea estas poblaciones te ofrece innumerables posibilidades para la práctica de senderismo. Si te gusta disfrutar de la naturaleza no dudes en recorrer el Paisaje Protegido de la sierra de Santo Domingo.

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar