Ruta del Vino Campo de Cariñena

Ruta del Vino Campo de Cariñena

Bienvenido a la Denominación de Origen Cariñena, una de las de más solera de nuestro país
Añadir a mi viaje

La tradición vinícola de esta tierra está profundamente arraigada. Y es que ya los romanos eran amantes de sus caldos. La Ruta del Vino Campo de Cariñena o Ruta del Vino de las Piedras discurre en un territorio plagado de viñedos desde tiempos remotos donde las piedras están presentes en los terrenos donde se cultiva la uva.

Ruta Campo de Cariñena – Bodega Grandes Vinos y Viñedos Ramon Tello Ruta del Vino Cariñena – Viñedos (1) Ruta del Vino Cariñena – Bodegas Paniza

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena aúna esfuerzos de diferentes establecimientos para ofrecerte nuevas propuestas turísticas en torno al vino. Disfruta de este genuino territorio a través de su variedad paisajística, monumental, culinaria y enológica.

Conoce todos los secretos de la elaboración del vino y de esta Denominación de Origen de Aragón en el Museo del Vino de Cariñena. Se encuentra en una antigua bodega conocida como Casa de la Viña y el Vino y desde él se realizan una gran variedad de actividades, como conferencias, cursos y ciclos formativos. La oferta museística de la Ruta se completa con  el Centro de Interpretación del Ferrocarril, también el Cariñena,  el Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued, en Aguarón, y Plantaria, Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Sierra de Algairén, en Cosuenda.

Además de la rica tradición vitivinícola, te sorprenderá el legado mudéjar de estos pueblos. La cerámica de Muel es una manifestación artística que ha resistido al paso del tiempo y que todavía se puede disfrutar gracias al trabajo de varios talleres de artesanos alfareros que perviven en esta localidad. Los entornos naturales de la comarca son variados y llenos de contrastes, desde las estepas de Muel a los paisajes fluviales del Huerva o las sierras ibéricas de Algairén y Paniza.

Visita Cariñena durante la Fiesta de la Vendimia, una popular jornada repleta de actividades en la que se celebra el inicio de la vendimia. No te pierdas el tradicional primer pisado de la uva y el encendido de la Fuente de la Mora, de la que brota vino. En el mes de septiembre también se celebra el Paloteo de Longares, una tradicional danza que data del año 1668 y que se sigue representando año tras año desde entonces.

Súbete al Bus del Vino para disfrutar al máximo de este territorio. Suele hacer una salida al mes desde Zaragoza y realiza un interesante recorrido por las bodegas, el patrimonio y la gastronomía de la zona.

En tu visita a esta tierra, te proponemos también acercarte Fuendetodos a visitar la casa natal de Goya. A un paso está también el pueblo viejo de Belchite, testimonio vivo de las terribles consecuencias de la guerra civil.

Mapa

Información básica

Ruta del Vino Campo de Cariñena

Qué ver cerca de Cariñena

También te puede interesar

Top 50 destinos más visitados