Monasterio de Veruela

Monasterio de Veruela

Al cobijo del mágico Moncayo se erigió el primer monasterio cisterciense de Aragón
Añadir a mi viaje

Al cobijo de la mítica mole del Moncayo se erigió en el siglo XII el primer monasterio cisterciense de Aragón. Orar y trabajar eran los pilares sobre los que se asentaba la vida de sus moradores. Su llegada enriqueció la zona con nuevos valores espirituales y culturales pero también económicos y políticos.

Fotografo-zaragoza Fotografo-zaragoza Fotografo-zaragoza Fotografo-zaragoza Fotografo-zaragoza

Al cobijo de la mítica mole del Moncayo se erigió en el siglo XII el primer monasterio cisterciense de Aragón. Orar y trabajar eran los pilares sobre los que se asentaba la vida de sus moradores. Su llegada enriqueció la zona con nuevos valores espirituales y culturales pero también económicos y políticos. Expertos en ordenar los recursos del agua y con el río Huecha tan a mano, configuraron una amplia red de acequias, presas y molinos.

A partir de 1145, se inicia la construcción. Cuando llegues, te recibirá una muralla de un kilómetro dejando dentro del recinto todo lo que necesitaban los monjes: el agua, el molino y el huerto.

Tras franquearla hallarás un fresco paseo con árboles que desemboca en la puerta de la iglesia sobria pero de proporciones catedralicias que tardó en ser construida 250 años. De ahí al claustro gótico levantino, con capiteles decorados con plantas como gustaba a los cistercienses. En medio, el lavabo, un templete en el que los monjes se lavaban antes de cada comida. A este jardín de piedra dan el resto de las dependencias.

En la sobria sala capitular se tomaban las grandes decisiones. En medio de un silencio sepulcral, hoy encontrarás varias tumbas. Fíjate en la bella portada de arcos y finas columnas que soportan las bóvedas de crucería.

Detente en el refectorio, el salón donde comían en silencio mientras oían al lector. En la sala de los monjes, copiaban e ilustraban libros. En el calefactorio, los más mayores podían calentarse. Paso a paso, siguiendo cada habitación te harás una idea perfecta de cómo era la vida de los cistercienses.

Habitaron en Veruela hasta 1835. El cenobio quedó abandonado con la Desamortización de Mendizábal. Se convirtió en lugar romántico, destino de verano y lugar perfecto para curar los males con el aire del Moncayo. A finales de 1863, llegó Gustavo Adolfo Bécquer con su hermano. Qué mejor lugar para inspirar las ‘Cartas desde mi celda‘.

Una vuelta por esos parajes y la gastronomía reparadora de sus gentes te pondrán en forma cuerpo y mente. Mucho más que un sueño.

Mapa

Información básica

Monasterio de Veruela
  • Apertura: todo el año (lunes cerrado)
  • Precio: 1,80 € (consultar tarifas reducidas)
  • Aparcamiento: gratuito
  • Teléfono: 976 64 90 25
  • Email: monasteriodeveruela@dpz.es

#Monasteriodeveruela en instagram Instagram

Qué ver cerca de Vera de Moncayo

Tarazona

Tarazona

A 16 min.

Además de haber sido cuna de la cantante Raquel Meller y del cómico Paco Martínez Soria, Tarazona puede presumir de…

Parque Natural del Moncayo

Parque Natural del Moncayo

A 20 min.

El Parque Natural del Moncayo se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas. Su altitud y aislamiento le han dotado…

Ruta de la Garnacha

Ruta de la Garnacha

A 17 min.

Fueron los monjes cistercienses del monasterio de Veruela los que impulsarían el cultivo de los viñedos, especialmente de la variedad…

Catedral de Santa María de la Huerta

Catedral de Santa María de la Huerta

A 15 min.

Descubre una de las grandes joyas del patrimonio mudéjar de Aragón. Tras tres décadas de restauración, la catedral de Tarazona…

Vera de Moncayo

Vera de Moncayo

A 4 min.

En las faldas del mítico Moncayo encontrarás la localidad de Vera de Moncayo. Dada su condición de territorio fronterizo, todavía…

Trasmoz

Trasmoz

A 8 min.

Vigilada por su antiguo castillo, imponente y desafiante al paso del tiempo, Trasmoz debe su fama a las leyendas que…

Borja

Borja

A 18 min.

Cuando visites Borja, ciudad de origen celtíbero, callejea tranquilo por su casco urbano para disfrutar de sus calles jalonadas de…

Camino Castellano – Aragonés

Camino Castellano – Aragonés

A 15 min.

Transcurre en su mayor parte por la provincia de Soria, discurriendo las tres primeras etapas por tierras aragonesas

Espacio Bécquer en Veruela

Espacio Bécquer en Veruela

A 1 min.

A los pies del Moncayo, en el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Veruela, se puede visitar el Espacio Bécquer,…

Castillo de Añón del Moncayo

Castillo de Añón del Moncayo

A 8 min.

Gran edificio distribuido en torno a un patio, con torreones en las esquinas, erigido en el siglo XIII

También te puede interesar

Monasterios Top 50 destinos más visitados