Monasterio de Rueda

Monasterio de Rueda

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda es uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón, junto con Veruela, Piedra y Casbas
Añadir a mi viaje

En la localidad de Sástago, a orillas del río Ebro, se levanta este soberbio conjunto monumental, uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón. Quedarás deslumbrado por la austeridad de su iglesia, su claustro gótico, su esbelta torre mudéjar y la gran noria hidráulica de 18 metros de diámetro que da nombre al monasterio.

Monasterio_de_Rueda (4) Monasterio_de_Rueda (6) Monasterio_de_Rueda (7) Monasterio_de_Rueda (8) 061 RUEDA@ 047 RUEDA@ 032 RUEDA@

Imprescindibles

Agua y tierra, frondosos bosques y silencio… son los elementos que los monjes de hábito blanco buscan a la hora de fundar un monasterio.

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda se asienta en la vereda del río Ebro, a medio camino de las nobles villas de Sástago y Escatrón. En 1182 el monarca Alfonso II otorga la villa y el castillo de Escatrón al Císter, de forma que los monjes pronto comienzan la construcción del monasterio. Las obras comienzan en 1202, alargándose hasta el s XIV, cuando se concluye la fábrica medieval del conjunto y se eleva su esbelta torre mudéjar. El templo es consagrado 1238.

La orden del Císter basa su vida en la oración, el cultivo de la tierra y el agua que irriga los fértiles campos, y Rueda no es la excepción: su único complejo norial, junto con el acueducto y los canales que hace siglos llenaron con el arrullo del agua la cotidiana vitae de los monjes, vuelven a acompañarnos en nuestros días.

En cuanto a su arquitectura, el Monasterio de Rueda mantiene esta condición cisterciense de arquitectura humilde, alejada de la ostentación de Cluny. El conjunto presenta la planta típica del Císter debido a que la edificación fue realizada por los propios monjes, siendo de hecho los abades del mismo los arquitectos encargados de las obras. Un gran acierto en esta obra fue que las ampliaciones sucesivas de los siglos XVII y XVIII se extendieron alrededor del monasterio, dejando intacto el primitivo núcleo medieval, al tiempo que las celdas de los monjes, la espectacular galería herreriana y el palacio abacial dieron forma a la Plaza de San Pedro, conformando la monumental entrada actual.

En 1836, con la Desamortización de Mendizábal el periplo religioso del conjunto culmina para ser reconvertido en un inmueble con funciones agrícolas y ganaderas. Finalmente, en 1998 la titularidad del mismo se traspasa a la Diputación General de Aragón siendo el año 2003 clave para su restauración. Hoy, el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda se muestra en todo su esplendor para ser redescubierto a través de un viaje a su glorioso pasado.

Mapa

Información básica

Monasterio de Rueda

#Monasterioderueda en instagram Instagram

Qué ver cerca de Sástago

Ruta del tambor y del bombo

Ruta del tambor y del bombo

A 20 min.

Cientos de tambores y bombos retumban al unísono en uno de los momentos más conmovedores y emocionantes de la Semana…

Centro Buñuel Calanda

Centro Buñuel Calanda

A 49 min.

El calandino Luis Buñuel no solo es uno de los mejores y más influyentes directores de cine del mundo, sino…

Belchite

Belchite

A 41 min.

Justo al lado del nuevo Belchite se mantienen en pie las famosas ruinas del Pueblo Viejo, bombardeado y arrasado durante…

Hospedería Monasterio de Rueda

Hospedería Monasterio de Rueda

A 1 min.

La Hospedería Monasterio de Rueda, situada a orillas del río Ebro en un magnífico cenobio cisterciense del siglo XIII, es…

Sástago

Sástago

A 10 min.

La historia de esta localidad, situada en un meandro encajado del Ebro, corre paralela a la del Monasterio de Rueda (cerrado…

Visitas guiadas al monasterio de Rueda

Visitas guiadas al monasterio de Rueda

A 1 min.

A través de las visitas guiadas gestionadas por Turismo de Aragón, podrás descubrir la apasionante historia del Real Monasterio de Nuestra…

Reserva Natural de las Saladas de Chiprana

Reserva Natural de las Saladas de Chiprana

A 28 min.

Ocupa una superficie de 154,8 hectáreas y se localiza en el municipio de Chiprana, en pleno centro de la depresión…

Museo de la Colonia Celsa

Museo de la Colonia Celsa

A 28 min.

Exposición de los objetos hallados en el yacimiento arqueológico de Celsa. La visita se complementa con el recorrido al propio…

Velilla de Ebro

Velilla de Ebro

A 28 min.

Elevado sobre una colina y dominando el valle se encuentra el principal atractivo de la población de Velilla de Ebro:…

Sástago y Saladas de Bujaraloz

Sástago y Saladas de Bujaraloz

A 22 min.

El complejo endorréico de Sástago y las saladas de Bujaraloz es un Área de Interés Geológico ubicada en el término…

También te puede interesar

Agenda