Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Añadir a mi viaje

Según una antiquísima tradición, la basílica se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando a orillas del Ebro. En torno a la columna o 'pilar' en el que la Virgen se apoyó, se erigió la primera capilla en su honor.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar El Pilar – Agustín Martínez Goya – Regina Martyrum (Agustin martinez) El Pilar

La basílica del Pilar es uno de los centros marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón.

Según una antiquísima tradición, la basílica se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando a orillas del Ebro. En torno a la columna o ‘pilar’ en el que la Virgen se apoyó, se erigió la primera capilla en su honor. Así, este pilar simboliza, desde hace dos mil años, la cristianización de España, y su fiesta, el 12 de octubre, es el día de la Hispanidad.

La actual basílica del Pilar es la herencia de sucesivas construcciones reemplazando al templo gótico de 1.515 que, a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1.443. De la incendiada iglesia románica y de la demolida gótico-mudéjar quedan interesantes obras en su interior, como el retablo de Damián Forment y la espléndida sillería del coro. El actual templo se comenzó a construir a finales del siglo XVII, con enormes torres y cúpulas. En 1.718 se terminaron las naves y se colocaron el retablo mayor y el coro procedentes de los anteriores templos. Posteriormente, el arquitecto Ventura Rodríguez es el encargado de construir la Santa Capilla de la Virgen. Ésta es la verdadera alma del templo, ya que el trazado del mismo está acomodado a la idea de no mover de su sitio la Sagrada Columna.

En cuanto entres en la basílica sentirás su serena grandiosidad. A su amplitud espacial y armonía de proporciones, hay que sumar la riqueza decorativa de sus cúpulas. Dos de ellas, la del Coreto y la Regina Martyrum, pintadas por la joven mano del genial Francisco de Goya.

Si quieres ver una de las vistas más bonitas de Zaragoza, no dudes en subir al mirador de la torre del Pilar. Un ascensor de cristal te elevará en veinte segundos a 62 metros de altura  y disfrutarás de una espectacular  panorámica del río Ebro y el centro histórico.

En el interior del templo está ubicado el Museo Pilarista. Entre otras cosas, podrás contemplar una preciosa selección de los mantos que luce a diario la Virgen del Pilar, así como las diversas joyas que se le han ido regalando desde el siglo XVI.

Mapa

Información básica

  • Apertura: todo el año
  • Precio: gratuito
  • Aparcamiento: en la plaza del Pilar
  • Teléfono: 976 20 12 00 (Zaragoza Turismo)
  • Teléfono: 976 39 74 97 (Cabildo)

Qué ver cerca de Zaragoza

También te puede interesar

Agenda