#MuéveteconResponsabilidad

Subvenciones autónomos y pymes sector turístico COVID-19

Más información

Valles del Isuela, Aranda y Manubles

Añadir a mi viaje

Pertenecientes a la cuenca del Jalón, estos tres ríos contribuyen a modelar el paisaje agreste de esta parte de la meseta Ibérica.

Embalse de Maidevera Rio Isuela. Puente de Trasobares Sierra de la Virgen

El Aranda y el Isuela son ejes de la comarca del Aranda, que toma su nombre del río principal. Sus valles separan las sierras de la Virgen, del Tablado y de la Nava Alta, por la que se prolonga el macizo del Moncayo.

El río Isuela recorre buena parte de la llamada “cara oculta del Moncayo” por un paisaje calizo de expresivas formas. Se encañona entre Purujosa, Calcena y Tierga, y recibe diversos cursos menores de gran interés (Valcongosto, Valdeplata). Muy importante es el capítulo de cavidades kársticas, aprovechadas por abundantes comunidades de murciélagos.
 
El valle del Isuela tiene en la sierra de la Virgen su principal referencia medioambiental. Sus masas forestales reúnen seis especies de la familia Quercus: encina, coscoja, quejigo, rebollo o marojo, roble albar y alcornoque. La presencia de este último en Sestrica forma uno de los escasos alcornocales de Aragón.
 
El Manubles, más al sur, es un río cristalino y caprichoso. Uno de sus parajes más bellos es el pozo de los Chorros, en Bijuesca. Junto a su curso, la sierra de Armantes despliega sugerentes elevaciones y formas erosivas de carácter estepario, ampliando así el muestrario de ecosistemas en la zona.
 
Los amantes del senderismo podréis seguir el curso del río Aranda por el sendero que sale de Aranda de Moncayo hasta el Embalse de Maidevera. También a pie o en bici podréis recorrer, a través de senderos señalizados, la Sierra de la Virgen desde Villarroya de la Sierra al Santuario de la Virgen de la Sierra.
 

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales