#Quédateencasa

Información importante sobre el COVID-19 relacionado con la actividad turística

Más información

Velilla de Ebro

Añadir a mi viaje

Elevado sobre una colina y dominando el valle se encuentra el principal atractivo de la población de Velilla de Ebro: el yacimiento íbero-romano de Celsa. La que fuera una de las colonias más importantes del valle del Ebro fue fundada a mediados del siglo I a.C. y llegó incluso a emitir moneda.

Colonia romana de Celsa velilla_1.jpg

Fue fundada a mediados del siglo I a.C. para conseguir la dominación del curso del río y su esplendor se mantuvo hasta la fundación de Caesaraugusta (Zaragoza).

El yacimiento cuenta, además, con un museo donde podrás conocer la historia de la antigua Celsa, así como los materiales hallados en las distintas excavaciones, que ilustran cómo era el día a día en la colonia.

Velilla también ofrece una hermosa iglesia de los siglos XVI-XVII, de estilo mudéjar. Junto al río, se conservan los restos de una noria medieval, posiblemente de origen árabe. En este entorno también podrás ver lo que se conoce como una mejana (isla en el río), un tipo de formación típica de esta zona del Ebro.

Por cierto, no te vayas sin subir hasta la ermita de San Nicolás y disfrutar de las inmejorables vistas que ofrece su mirador.

Los aficionados al senderismo o a la bicicleta podréis recorrer parte del Camino Natural del Ebro (GR 99) por el sedero que va de Pina a Velilla de Ebro.

Mapa

Qué ver cerca de Velilla de Ebro

También te puede interesar

Agenda