Idea

Bajo Aragón histórico

La tierra que vio nacer a Goya y a Buñuel
Añadir a mi viaje

El Bajo Aragón histórico abarca un vasto territorio lleno de contrastes. Desde las localidades ribereñas del Mar de Aragón y los pueblos de las cuencas mineras, a los maravillosos conjuntos medievales del Matarraña. La Ruta del Tambor y del Bombo es una de las señas de identidad de esta tierra que vio nacer a genios universales como Goya y Buñuel.

Valderrobles_02 SemanaSantaBajoAragón-Híjar (18) Beceite – El Parrizal (2) 001 RUEDA@ Belchite – Pueblo viejo – AFC (9)

El Matarraña y la Ruta del Tambor y del Bombo

Conocida como 'la Toscana aragonesa', la comarca del Matarraña esconde auténticos tesoros naturales y artísticos. Pueblos como Valderrobres o Calaceite conservan conjuntos urbanos que te trasladan a épocas pasadas. Espacios naturales como los Puertos de Beceite te permitirán disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

La Ruta del Tambor y del Bombo es la seña de identidad de este territorio. Pueblos como Calanda, cuna del cineasta Luis Buñuel, hacen sonar sus bombos y tambores cada Semana Santa en un espectáculo único. Alcañiz es la capital del Bajo Aragón y a su valioso patrimonio monumental se suma el famoso circuito de Motorland Aragón, sede del mundial de moto GP. Recorre también el Parque Cultural del río Martín, que además de profundas gargantas y espectaculares paisajes, posee valiosos conjuntos de arte rupestre y varios yacimientos pertenecientes a la Ruta de los íberos del Bajo Aragón. Y no te pierdas el Parque geológico de Aliaga, te descubrirá los últimos 200 millones de años de historia del planeta a través formaciones geológicas casi únicas en el mundo.

Fuendetodos, Belchite y los pueblos mineros

Fuendetodos es el pueblo que vio nacer al genial pintor Francisco de Goya. Aquí podrás conocer su Casa Natal y el Museo del Grabado, donde se exponen las cuatro series más importantes del artista aragonés. Muy cerca, podrás visitar las ruinas del pueblo viejo de Belchite y algo más al sur, hay una zona profundamente marcada por su pasado minero. El excelente patrimonio industrial que conservan algunos de sus pueblos, como Escucha, Utrillas y Andorra, te permitirá conocer cómo era este duro trabajo a través de divertidos museos e incluso un tren minero.

Ribera Baja del Ebro y Mar de Aragón

En Sástago, junto al río Ebro, se levanta el soberbio Monasterio de Ruedauna de las joyas del císter en Aragón. De la riqueza y atractivo de estas tierras ya se dieron cuenta los romanos, que construyeron aquí la primera ciudad del valle del Ebro: la Colonia Celsa, en Velilla de Ebro. Mar de Aragón es el nombre con el que se conoce popularmente al grandioso conjunto que forman los embalses de Caspe y Mequinenza, un escenario ideal para la pesca y los deportes náuticos. En Fayón, además de disfrutar de las posibilidades de ocio que te ofrece el embalse, podrás visitar un interesante museo sobre el histórico episodio de la Batalla del Ebro. En el cercano pueblo de Fabara desescubrirás un mausoleo romano del siglo II d.C.

Te proponemos también dos formas de disfrutar del bonito paisaje de ribera que ofrece estas tierras: recorrer a pie una parte del Camino Jacobeo del Ebro o realizar en coche la Ruta de los miradores del Ebro.

Monasterio de Rueda

Bajo Aragón Histórico

En la localidad de Sástago, a orillas del río Ebro, se levanta este soberbio conjunto monumental, uno de los máximos…

Velilla de Ebro

Bajo Aragón Histórico

Elevado sobre una colina y dominando el valle se encuentra el principal atractivo de la población de Velilla de Ebro:…

Mar de Aragón

Bajo Aragón Histórico

Es la mayor confluencia fluvial de la Península ibérica, creada por la construcción de los embalses de Mequinenza y Caspe…

Caspe

Bajo Aragón Histórico

Situada en la parte más oriental de la provincia, a orillas del embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, Caspe…

Mequinenza

Aragón Medio

Una población a orillas de tres ríos que forman una de las confluencias fluviales más grandes de toda Europa

Pesca en Aragón

Aragón es una tierra privilegiada para pescar. De norte a sur, y de este a oeste, encontrarás ríos y lagos…

Fayón

Bajo Aragón Histórico

La historia de este pequeño municipio situado en la frontera con tierras catalanas está marcada por la construcción del embalse…

Fabara

Bajo Aragón Histórico

Situada en el límite con la provincia de Tarragona, a orillas del río Matarraña, Fabara puede presumir de poseer en…

Camino Jacobeo del Ebro

Zaragoza

Desde mediados del siglo XIII, cuando el rey Jaime I conquistó las Baleares y Valencia haciendo segura la navegación por…

Un paseo por los miradores del Ebro

Bajo Aragón Histórico

El río Ebro, símbolo y seña de identidad de Aragón, nos regala formidables panorámicas a su paso por tierras zaragozanas