Parque Cultural de Albarracín

Añadir a mi viaje

El centro de este parque es la conocida ciudad de Albarracín, situada en un alto, desde el que antaño se controlaban las tierras de su señorío. El entorno que rodea a esta villa medieval constituye un patrimonio geológico, paleontológico y arqueológico de valor excepcional.

Patrimonio_Albarracin Patrimonio_Albarracin Albarracín Sierra de Albarracín. Pinares de Ródeno Panorámica de Albarracín

Pasear por Albarracín supone retroceder en el tiempo y sentirse afortunado por poder contemplar hermosas joyas arquitectónicas a cada paso. Una visita a esta bella ciudad medieval no sería completa sin pasear de manera sosegada por sus murallas disfrutando de la hermosa panorámica que desde allí se aprecia.

El patrimonio natural del Parque Cultural de Albarracín abarca una extensa masa de bosque de pino rodeno que guarda en sus abrigos una de las mayores concentraciones de arte rupestre post-paleolítico del sudoeste de Europa. Hasta veintiséis sitios visitables distribuidos en tres conjuntos de representaciones pictóricas en AlbarracínBezas y Tormón, y dos grandes zonas con grabados en Pozondón y Ródenas.

El conjunto de Ligros, Pajarejo y Olivanas de Albarracín, se enmarca en un paisaje espectacular de callejones en rodeno verde, barrancos y construcciones tradicionales. La capilla sixtina de todo el arte postpaleolítico peninsular, rebosante de estilo y color, se encuentra en el Prado de las Olivanas. El prado del Tormón alberga por su parte el interesante abrigo de la Cerrada del Tío Jorge. De gran interés etnológico es el Museo de la Transhumancia de Guadalaviar, que muestra al visitante el arte del pastoreo, todavía vivo en estas tierras.

Encontramos restos de la Edad del Bronce en lugares como la Cueva de la Artesa, en el yacimiento minero de la Loma de la Tejería o en el de la Tajada Bajera. Vestigios de la cultura celtíbera quedan en Griegos. De la época romana se conserva el trazado de un acueducto que llevaba agua desde el río Guadalaviar hasta Cella. El medievo está representado por los imponentes castillos de Albarracín y Peracense.

Una amplia red de senderos vertebra este Parque Cultural permitiendo disfrutar de su patrimonio natural y cultural. El viajero, a pie o en bicicleta, podrá adentrarse en los bosques de pino de rodeno con la ruta que parte de Gea de Albarracín. Hasta el Abrigo del Torico del Navazo también se puede llegar a pie por un sendero que sale de Albarracín y discurre por el barranco del Cabrerizo.

Recorrer a pie o en BTT la laguna de Bezas también sorprende al visitante sumergiéndose en un espeso sabinar y bello pinar de rodeno. Sin dejar la naturaleza otro de los itinerarios recomendados es el que se aproxima a los Ojos del río Cabriel y al Molino de San Pedro.

Mapa

Qué ver cerca de Albarracín

Albarracín

Albarracín

A 1 min.

Albarracín es un lugar único. Pasear por sus calles, recorrer su muralla y adentrarse en sus monumentos es como hacer…

Castillo de Peracense

Castillo de Peracense

A 57 min.

El castillo de Peracense es uno de los más bellos e impresionantes de Aragón. Se levantó en plena roca en…

Teruel

Teruel

A 40 min.

Bienvenido a la ciudad del mudéjar, de los Amantes y de las bulliciosas fiestas de la Vaquilla

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

A 16 min.

Abarca los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín y está formado por un extenso pinar de pino…

Museo de Albarracín

Museo de Albarracín

A 6 min.

Está ubicado en lo que fue el antiguo hospital, un edificio del siglo XVIII que también sirvió como cárcel tras…

Castillo de Albarracín

Castillo de Albarracín

A 1 min.

Espectacular conjunto fortificado medieval, uno de los más impresionantes que se conservan en la península

Calomarde

Calomarde

A 21 min.

La pequeña población de Calomarde acoge hermosos ejemplos de arquitectura popular y los parajes que rodean la localidad son algunos…

Casa-Museo Noble de la familia Pérez y Toyuela

Casa-Museo Noble de la familia Pérez y Toyuela

A 4 min.

Casa noble del siglo XVII en la que podrás trasladarte a otra época recorriendo todas sus estancias

C.I. de los Pinares de Rodeno

C.I. de los Pinares de Rodeno

A 6 min.

Centro de Interpretación en el que se exponen las características del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, ubicado en…

Catedral del Salvador de Albarracín

Catedral del Salvador de Albarracín

A 5 min.

Heredera del estilo gótico levantino, este templo alberga un interesante retablo mayor con bellos relieves y un bonito coro

También te puede interesar

Agenda