Catedral de Teruel

Añadir a mi viaje

El cimborrio, la techumbre y la torre de la catedral de Santa María de Mediavilla conforman el principal exponente del mudéjar turolense junto con las torres de las iglesias del Salvador, San Martín y San Pedro.

Teruel Catedral 2

La catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel fue inicialmente parroquia. Pasó a ser colegiata en 1342 y se convirtió en catedral en 1587 al crearse la Diócesis de Teruel.

Su torre, de planta cuadrada y estructura cristiana, presenta tres cuerpos y un remate octogonal. El primer cuerpo se abre con un arco apuntado sobre la calle y presenta cilindros de cerámica verde.

Ya en el interior del templo, mira hacia arriba y sorpréndete con la belleza de su techumbre. Su abundante decoración está hecha a base de motivos geométricos, heráldicos, vegetales, epigráficos y figurativos (oficios, religiosos, reyes, reinas, caballeros, nobles, santos, etc.) constituyendo una verdadera enciclopedia de la vida medieval. Es, sin duda, la más bella techumbre mudéjar de madera pintada y está considerada la ‘capilla sixtina del mudéjar’.

El cimborrio es un octógono que presenta ventanales ajimezados con motivos renacentistas.

La techumbre es Monumento Nacional desde el 10 de marzo de 1911 y el conjunto del edificio desde el 3 de junio de 1931. La torre, la techumbre y el cimborrio, junto con las torres del Salvador, San Martín y San Pedro, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Mapa

Información básica

  • Apertura: todo el año
  • Precio: 6 € (consultar tarifas reducidas)
  • Teléfono: 978 61 80 16 (catedral)
  • Email: infoturismo@teruel.net

Qué ver cerca de Teruel

También te puede interesar

Agenda

?>