Aventura minera en Aragón

Añadir a mi viaje

Visita las antiguas minas turolenses y siéntete minero por un día. Equípate con tu casco y tu linterna, recorre las galerías de una antigua mina de carbón, viaja en una locomotora centenaria... Todo esto y mucho más te espera en los pueblos mineros de Aragón.

Museo Minero de Escucha 2 Tren minero Utrillas (2) Parque minero, MWINAS Museo Minero de Escucha 1

Las localidades turolenses de Escucha, UtrillasAndorra y Alloza conservan un excelente patrimonio industrial, fruto de su vínculo histórico con la minería. Son numerosos los testimonios de vida grabados en estos pueblos, que, tras el cierre progresivo de las minas, hoy te permiten conocer in situ cómo era el duro trabajo de la minería y la vida de sus habitantes.

 

Museo minero de Escucha

Ubicado en el interior de una auténtica mina de carbón, a casi 200 metros de profundidad, permite vivir la experiencia de sentirse minero y recorrer, con el correspondiente equipo, las distintas galerías subterráneas.

 

Parque temático de la minería de Utrillas

Está ubicado en una de las minas más antiguas y emblemáticas de la zona, el Pozo de Santa Bárbara. Uno de los grandes atractivos del parque son las locomotoras de vapor que en tiempos circularon por esta zona y que hoy vuelven a rodar por sus vías, ahora como Tren minero. Las antiguas locomotoras Hulla (1903) y Deutz (1930) se ponen en marcha algunos fines de semana para que puedas disfrutar de un auténtico viaje en el tiempo que te transportará a lo que fueron 220 años de explotación minera.

 

MWINAS, Parque minero de Andorra – Sierra de Arcos

En él podrás contemplar la comarca entera como un museo a cielo abierto. En Andorra, las antiguas instalaciones del Pozo de San Juan albergan el centro de visitantes y la principal área expositiva. Por su parte, en Alloza se encuentra Espacio de Interpretación ‘Restauración Ecológica de Zonas Mineras’, donde, en poco más de 7 kilómetros, conocerás todo el proceso de explotación de una mina de carbón a cielo abierto a través de tres miradores situados estratégicamente a lo largo del valle. El recorrido es guiado, se realiza en autobús y sólo puede hacerse en grupo, previa petición en la oficina de turismo comarcal de Andorra.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Utrillas

También te puede interesar

Agenda