Iglesia y torre de San Pedro de Teruel

Añadir a mi viaje

La iglesia de San Pedro está en la antigua judería de Teruel y a su pies se sitúa la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad.

Iglesia San Pedro (2) Teruel_02 Teruel_010 copia

La iglesia actual data del siglo XIV y está construida sobre un antiguo tempo románico documentado en 1196. Del exterior destaca su bello ábside gótico-mudéjar y la riqueza decorativa propia del mudéjar, con arcos mixtilíneos, cerámica vidriada y otros elementos característicos del estilo.

Salvador Gisbert dejó su impronta pictórica en la decoración interior, dentro de las obras de restauración llevadas a cabo en 1896, 

A los pies de la iglesia se levantó en el siglo XIII la más antigua de las torres mudéjares turolenses. Responde al modelo de torre-puerta, ya que en su planta inferior se abre un paso abovedado de cañón apuntado que permite la circulación viaria. En la actualidad, si lo deseas, puedes ascender hasta su cuerpo de campanas mediante una escalera de caracol que consta de 74 escalones.

Adosado al lado de la epístola del templo se encuentra el claustro de San Pedro, uno de los cuatro claustros mudéjares que todavía se conservan en Aragón.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel, realizado por el escultor Juan de Ávalos, está situado junto a la iglesia y constituye el destino turístico de Teruel por excelencia. A través de diferentes salas expositivas, la visita al Mausoleo te acercará a la historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla y a su contexto histórico, así como a otros amores desgraciados en la historia universal.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Teruel

También te puede interesar

Agenda

Plan COVID-19

Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias del COVID-19

Más información