Ruta del tambor y del bombo

Ruta del tambor y del bombo

En Semana Santa un estruendo atronador rompe el silencio del Bajo Aragón
Añadir a mi viaje

Cientos de tambores y bombos retumban al unísono en uno de los momentos más conmovedores y emocionantes de la Semana Santa del Bajo Aragón: la 'Rompida de la hora'. Ven a vivir la Pasión en cualquiera de los nueve pueblos turolenses que componen la Ruta del tambor y Bombo. Una experiencia única e indescriptible.

SemanaSantaBajoAragón-Híjar (18)

Un estruendo atronador rompe al unísono el silencio que envuelve un paisaje sobrio y duro. Miles de tambores y bombos cobran vida en manos de varias generaciones unidas por una pasión. Es el ‘Romper la hora‘, que se celebra, según el sitio, el Jueves o el Viernes Santo. La tierra tiembla por la muerte del Salvador. El sonido seco retumba en los corazones de los que miran y de los que tocan por tradición o por devoción.

Un sonido estremecedor que hace que cada rompida sea única y que puedes escuchar en Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, Puebla de Híjar, Samper de Calanda, y Urrea de Gaén a las 12 de la noche del Jueves Santo, y en Calanda a las 12 del mediodía del Viernes Santo. A esta cita acudía siempre que podía su vecino más ilustre, el cineasta Luis Buñuel. En honor a su figura se construyó el Centro Buñuel Calanda, donde podrás conocer un poco más a este genio del surrealismo y su obra.

En Alcañiz no verás bombos ni el ‘Romper la hora’ pero un profundo silencio acompañado de tambores que tocan tristeza te embargará el Jueves Santo.

El Bajo Aragón se tiñe del azul, morado y negro de las túnicas y terceroles. El sentimiento impregna a los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo. Todos a una pero cada uno con su propio encanto. Para sus vecinos, la más especial es la Semana Santa de su pueblo, aunque todas están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

En Híjar podrás visitar el Museo de la Ruta del Tambor y del Bombo, ubicado en la segunda planta de la sede de la Comarca del Bajo Martín.

Mapa

#Rutadeltamborydelbombo en instagram Instagram

Qué ver cerca de Híjar

También te puede interesar

Agenda