Espacios naturales

Lista

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles…

Parque Natural Posets-Maladeta

Parque Natural Posets-Maladeta

Las cumbres más elevadas del Parque, el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3

Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala

Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo,…

Mar de Aragón

Mar de Aragón

Es la mayor confluencia fluvial de la Península ibérica, creada por la construcción de los embalses de Mequinenza y Caspe…

Parque Natural de los Valles Occidentales

Parque Natural de los Valles Occidentales

Este espacio natural del alto Aragón, al que se accede por la carretera que va de Jaca a Pamplona, te…

Geoparque Mundial Unesco de Sobrarbe – Pirineos

Geoparque Mundial Unesco de Sobrarbe – Pirineos

Aínsa

En el corazón de los Pirineos se encuentra el Sobrarbe oscense. Esta zona es un Geoparque Mundial UNESCO y es…

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón. Sus barrancos, situados en parajes de naturaleza salvaje y espectacular…

Parque Natural del Moncayo

Parque Natural del Moncayo

El Parque Natural del Moncayo se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas. Su altitud y aislamiento le han dotado…

Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

El atractivo de este paisaje de media montaña se ve reforzado por la magia que irradia el famoso monasterio de…

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

Abarca los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín y está formado por un extenso pinar de pino…

Laguna de Gallocanta

Si por algo lleva fama este bello enclave es por ser un auténtico paraíso ornitológico. Cada invierno, es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios, habiéndose llegado a contabilizar hasta 60.000 ejemplares. Un auténtico espectáculo visual y sonoro que merece la pena vivir.

Anayet y el valle de Tena

Aquí, la erosión esculpió circos, profundos valles y altos picos de granito que a menudo superan los 3.000 metros, como el Balaitus-Panticosa y los Picos del Infierno, donde todavía pervive una pequeña masa glaciar.

El Montsec y las lagunas de Estaña

El Montsec es un magnífico macizo montañoso que está atravesado por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa.

El Planerón y las estepas de Belchite

Entre los escasos territorios esteparios que se conservan en Europa destacan las estepas de Belchite, un árido paisaje estepario único en España y de gran interés a nivel a nivel europeo por sus características geológicas y su peculiar flora y fauna.

El valle del Huerva

Su cauce atraviesa materiales paleozoicos (pizarras y cuarcitas) de las sierras del Pico y Herrera, para continuar excavando calizas del Mesozoico, seguir entre arcillas, conglomerados y areniscas, en torno a los embalses de Tosos y Mezalocha, y acabar entre yesos, ya cerca de su desembocadura.

Geoparque del Maestrazgo

El Geoparque del Maestrazgo destaca por poseer un rico y variado patrimonio geológico y paleontológico, un completo registro de la historia de la Tierra durante los últimos 200 millones de años. Se trata de un perfecto observatorio científico y didáctico para la comprensión de los procesos geológicos y para la reconstrucción de la evolución de la vida en nuestro planeta.

Grutas de Cristal de Molinos

Las grutas de Cristal, situadas en la localidad turolense de Molinos, te llevarán a un apasionante viaje al interior de la tierra. Sus formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas, de los más variados colores y cristalizaciones, las han hecho indiscutibles merecedoras de su nombre.

La Bardena aragonesa

La Bardena aragonesa, en las Cinco Villas, es una zona de gran interés ecológico por su importante vegetación y por su variedad de aves.

Laguna de Sariñena

A unos 70 kilómetros de Zaragoza e inmersa en el árido paisaje de los Monegros, encontrarás una de las lagunas más grandes de España y una de las que mejores condiciones ofrece para la observación de las aves acuáticas en Aragón.

Los cañones del río Mesa

El río Mesa, poveniente de la vecina Guadalajara, encaja su cauce en los espectaculares cañones que discurren entre Calmarza y Jaraba. Son las llamadas Hoces del río Mesa, un espacio declarado de Interés Turístico de Aragón.

Los estrechos del río Martín

Entre los estrechos más espectaculares destacan tres zonas: los que discurren entre el núcleo de Peñarroyas (Montalbán) y la localidad de Obón, con rincones como el pozo de los Boyetes; los situados entre Obón y Alcaine, a través de la Coquinera y la Cañada de Marco; y los que se encajan en la sierra de Arcos, antes de llegar a Albalate del Arzobispo.

Los Monegros y el valle del Cinca

Un paisaje de carácter desértico, consecuencia de la aridez producida por las bajas precipitaciones, el viento, la erosión y el endorreísmo.

Los Montes de Zuera

Son relieves alomados, originados por la erosión del agua, que ha creado en esta zona un paisaje de muelas y valles cultivados en su fondo.   El verdor de los montes se mantiene gracias a extensos bosques que constituyen una de las masas de pino carrasco autóctono más importante de la Península.

Macizo del Turbón y valle del Isábena

El macizo del Turbón constituye uno de los principales referentes del valle del Isábena, en la Ribagorza, donde abundan los encinares y quejigares.

Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos

En los Pirineos, entre los valles de los ríos Gállego y Noguera Ribagorzana tendrás la oportunidad de contemplar los últimos testimonios de la era glaciar.

Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba

No te pierdas estas maravillas únicas en Europa. En Aragón se llaman 'mallos' a estas extraordinarias formaciones geológicas de color rojizo características de la Hoya de Huesca.

Monumento Natural de los Órganos de Montoro

Se trata de impresionantes agujas calcáreas de más de 200 metros de altura adosadas al monte. Para entender el porqué de estas curiosas formaciones hay que remontarse a la edad Cretácica, época en la que se originaron.

Monumento Natural del Puente de Fonseca

Un puente natural de roca tobácea da nombre a este espacio natural protegido en el que el conjunto formado por el agua, la roca y la vegetación constituyen un remanso de paz y sosiego.

Nacimiento del Río Pitarque

De naturaleza salvaje, este hermoso rincón del Maestrazgo constituye uno de los escenarios que no puedes perderte si quieres practicar senderismo en un entorno natural único.

Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo

Las Altas Cinco Villas constituyen un territorio de transición entre el Prepirineo y el valle del Ebro, dominado por la sierra de Santo Domingo.

Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés

Declarado como tal en el año 2010, el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés comprende dos parajes naturales pertenecientes a los municipios de Ansó, Canal de Berdún y Valle de Echo.

Puertos de Beceite

Los Puertos de Beceite son un macizo montañoso que separa el valle del Ebro del Mediterráneo y se extiende entre las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel. Sus abruptas montañas, horadadas por numerosos ríos y barrancos, esconden impactantes parajes como el Parrizal de Beceite, Las Rocas del Masmut, la Pesquera y el Salt de la Portellada.

Reserva Natural de las Saladas de Chiprana

Ocupa una superficie de 154,8 hectáreas y se localiza en el municipio de Chiprana, en pleno centro de la depresión del Ebro.

Reserva Natural Dirigida de los Galachos del Ebro

En Aragón se conoce como galachos a los meandros abandonados tras un cambio de cauce o una crecida del río. Se caracterizan por sus aguas claras y por albergar una interesante flora y fauna acuática, y bosques de ribera.    La Reserva Natural de los Galachos del Ebro, que comprende los galachos de la Alfranca de Patriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro ocupa en total un espacio de 800 hectáreas.

Sierras de Gúdar y Javalambre

Este territorio de inviernos largos y fríos y veranos secos, cuenta con numerosas localidades situadas por encima de los 1.000 metros.

Sotos y mejanas del Ebro

La palabra soto procede del término latino saltus, que hace referencia a una arboleda junto al río. Mejana, por su parte, es el nombre que se da a las islas que surgen en el lecho fluvial. La misma dinámica que las forma puede volver a unirlas con la orilla, conformando auténticas penínsulas que, en muchos casos, han mantenido su nombre.

Valle de la Garcipollera

Aunque es desconocido para muchos, el valle de la Garcipollera, situado al norte de Jaca, tiene tanto encanto que todo el que lo visita por primera vez quiere volver.   Dehabitado desde los años sesenta, este valle se ha convertido en un paraje natural de excepcional belleza, ideal para recorrer a pie o en bicicleta a través de sus senderos y disfrutar de sus frondosos bosques de abeto, pino y roble.

Valles del Alto Noguera Ribagorzana

En la parte más oriental de Aragón, desde el Pirineo hasta la mediterránea sierra de Montsec, se extiende la cuenca alta del Noguera Ribagorzana, conformando una verdadera frontera natural entre Aragón y Cataluña.

Valles del Isuela, Aranda y Manubles

Pertenecientes a la cuenca del Jalón, estos tres ríos contribuyen a modelar el paisaje agreste de esta parte de la meseta Ibérica.