Parque Natural de los Valles Occidentales

Añadir a mi viaje

Este espacio natural del alto Aragón, al que se accede por la carretera que va de Jaca a Pamplona, te ofrece una magnífica representación de bosque atlántico, lo que da lugar a una enorme riqueza faunística.

Aguas Tuertas Dolmen de Aguas Tuertas Ibón de Acherito Puerto de Palo Castillo de Acher Selva de Oza Zuriza

El pico dorsiblanco, el quebrantahuesos, las ranas pirenaicas y el desmán de los Pirineos son algunas de las especies singulares que aquí habitan. Entre los densos bosques de este Parque Natural también se refugian los últimos osos pardos del Pirineo.

A lo largo y ancho de sus más de 27.000 hectáreas contemplarás parajes tan emblemáticos como la frondosa Selva de Oza, Aguas Tuertas y el Castillo de Acher, en el valle de Hecho; Zuriza, el hayedo de Gamueta y la peña Ezcaurri, en el valle de Ansó; o el pico Bisaurín en el valle de Aragüés del Puerto.
 
Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho son los términos municipales que acoge este Parque. Pueblos que mantienen vivas sus manifestaciones folclóricas y variedades dialectales del aragonés.
 
Asimismo, el valle del Aragón Subordán acoge la mayor concentración megalítica de Aragón, además de una de las calzadas romanas que comunicaban ambas vertientes de los Pirineos.
 
Sin duda, una de las mejores maneras de conocer estos valles es recorriendo sus senderos. Uno de los tramos del GR11 une el Refugio de Zuriza con Guarrinza. Otra de las rutas senderistas se adentra en la Selva de Oza. Y si quieres contemplar un auténtico espectáculo de la naturaleza, sigue la ruta que te lleva hasta el ibón de Estanés.
 

Mapa

Información básica

  • Teléfono: 974 37 02 10 (C.I. de Ansó)

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales