#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala

Añadir a mi viaje

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo.

Cañón de Añisclo
La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala está situada en el norte de la provincia de Huesca, limitando al norte con Francia. Declarada como tal por la UNESCO en 1977, la segunda de España, con una superficie inicial de 51.396 ha, fue ampliada en mayo de 2013 hasta las 117.364 ha, extendiéndose por los municipios de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa y Sallent de Gállego, en la Comarca del Alto Gállego, y Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa en la Comarca de Sobrarbe.
 
En el corazón de la Reserva se extiende el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un enclave que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza, no solo por su espectacular belleza, sino porque se trata de una de las reservas ecológicas más importantes de Europa. Las altas cumbres, coronadas por los 3.355 metros del Monte Perdido (el macizo calizo más alto de Europa), contrastan con los profundos valles y cañones que conforman este parque nacional de primer orden.
 
La Reserva de la Biosfera cuenta con unos seis mil habitantes, si bien sus enormes atractivos turísticos y posibilidades de ocio hacen que haya un gran número de segundas residencias, así como una oferta de alojamientos y restaurantes de todo tipo y empresas turísticas muy variadas, lo que unido a la gran cantidad de servicios, permite recibir cada año más de un millón de visitantes.
 
Alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.
 
Entre los paisajes destacan los propios de alta montaña, con imponentes glaciares y formaciones provocadas por la erosión glaciar, bosques mixtos caducifolios, pinares de pino negro, abetales, pastos de alta montaña, etc., y especies de menor porte como el edelweiss o el zapatito de dama. Entre la fauna destacan especies de alto valor como el quebrantahuesos, el sarrio, el desmán de los Pirineos, la perdiz nival, el urogallo o el pito negro.

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales