Plan COVID-19

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Reserva Natural Dirigida de los Galachos del Ebro

Añadir a mi viaje

En Aragón se conoce como galachos a los meandros abandonados tras un cambio de cauce o una crecida del río. Se caracterizan por sus aguas claras y por albergar una interesante flora y fauna acuática, y bosques de ribera.    La Reserva Natural de los Galachos del Ebro, que comprende los galachos de la Alfranca de Patriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro ocupa en total un espacio de 800 hectáreas.

Galacho de la Alfranca (Pastriz) Galacho de la Alfranca (Pastriz) C. I. del Agua y el Medio Ambiente (Pastriz) C. I. del Agua y el Medio Ambiente (Pastriz) Galacho de Juslibol
En Aragón se conoce como galachos a los meandros abandonados tras un cambio de cauce o una crecida del río. Se caracterizan por sus aguas claras y por albergar una interesante flora y fauna acuática, y bosques de ribera. 
 
La Reserva Natural de los Galachos del Ebro, que comprende los galachos de la Alfranca de Patriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro ocupa en total un espacio de 800 hectáreas.

Al galacho de la Alfranca se accede desde La Puebla de Alfindén o Pastriz. Para visitar el galacho de la Cartuja Baja y el galacho del Burgo de Ebro tendrás que tomar la carretera de Castellón. Aguas arriba de la ciudad te espera el galacho de Juslibol, en el barrio zaragozano del mismo nombre.

El galacho de La Alfranca, situado a unos 15 kilómetros de Zaragoza, es el mejor conservado. Ocupado en su mayor parte por un extenso carrizal, es un excelente lugar para la observación de hasta 200 especies de aves, con la ayuda de las actividades desarrolladas desde el CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente), que funciona como centro de visitantes.
 
El de Juslibol es uno de los más visitados dada su buena comunicación con el centro de la ciudad. Además, si vienes de marzo a junio, el tren turístico El Carrizal te llevará desde Zaragoza hasta el mismo galacho. Al encanto de su formidable bosque de ribera, al pie de un imponente cortado, se une su interesante fauna acuática. Y al servir de zona de paso para aves de migración y rapaces, podrás observar especies como el ruiseñor o el pájaro moscón.
 
Diversos itinerarios senderistas te mostrarán la riqueza natural de estos lugares. El Camino Natural de la Alfranca, el recorrido por el Galacho de Juslibol o el que permite conocer el Galacho de La Cartuja y el Soto del Francés son buena muestra de ello.
 
Descúbrelos desde el aire a través de este vídeo.

Consulta la web de Red Natural de Aragón

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales