#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

El Montsec y las lagunas de Estaña

Añadir a mi viaje

El Montsec es un magnífico macizo montañoso que está atravesado por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa.

Congosto de Mont-Rebei (Sierra del Montsec) Congosto de Mont-Rebei (Sierra del Montsec)

Surgen tres zonas diferenciadas: el Montsec de Aragón o de L’Estall y los leridanos Montsec d’Ares y de Rúbies. El de Aragón, en la Ribagorza, tiene su techo en la sierra de Montgai.

Se trata de un poderoso territorio de calizas, areniscas y conglomerados, armado de espectaculares pliegues y caídas. Sin embargo, existen ciertos contrastes entre las laderas meridionales, pobladas por extensos carrascales, y las septentrionales, con pinares y quejigares.
 
A lo largo de los más de 40 kilómetros de longitud de estas sierras encontrarás el amenazado clavel de roca, endémico de la zona, y una amplia comunidad de rapaces, entre las que se encuentra el quebrantahuesos.
 
Al sur de estas sierras, en general, poco pobladas y agrestes, te espera una sorpresa: las lagunas de Estaña, que constituyen el complejo de lagunas kársticas más importante de Aragón.
 
Si quieres conocer el profundidad este paraje, qué mejor que a través de sus senderos. Una de las rutas más espectaculares es la que recorre el congosto de Mont Rebei a través de las pasarelas de Montfalcó. Otra ruta senderista interesante es la que recorre los alrededores de la localidad de Chiriveta.

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales