Plan COVID-19

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Monumento Natural de los Órganos de Montoro

Añadir a mi viaje

Entre las localidades turolenses de Ejulve y Villarluengo se asoman los Órganos de Montoro, un capricho geológico que recibe dicho nombre porque su forma es similar a los “tubos” de un órgano. 

Órganos de Montoro

Se trata de impresionantes agujas calcáreas de más de 200 metros de altura adosadas al monte. Para entender el porqué de estas curiosas formaciones hay que remontarse a la edad Cretácica, época en la que se originaron.

Si quieres obtener una buena vista de los Órganos de Montoro, sitúate en la carretera que circula entre Ejulve y Villarluengo, en el collado de Casa Mazuelos. Aquí también podrás encontrar paneles interpretativos sobre la formación de estas impresionantes formaciones.

Su modelado, consecuencia de la acción del agua, el hielo, el viento y la erosión fluvial, ha dado lugar a las singulares formas que se aprecian en la actualidad.

El tipo de vegetación dominante en los Órganos de Montoro es la típica de las zonas de montaña media mediterránea, con predominio de carrascas y sabina negra. En las paredes de roca la vegetación es limitada aunque presenta un alto valor ecológico.
 
En cuanto a fauna, destaca la presencia del buitre leonado y la cabra pirenaica, especies bien adaptadas al clima de esta zona de la provincia de Teruel, de veranos suaves e inviernos muy fríos.
 
 

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales