Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa
Añadir a mi viaje

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa.

Ordesa Añisclo (1) Gradas de Soaso (2) – copia Ordesa (3) Añisclo_04 Pineta_01 Ordesa (2)

Imprescindibles

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa.
 
El valle de Ordesa es el alma del parque. Recorrer sus senderos, fundiéndote con el entorno, es una experiencia que se quedará en tu recuerdo para siempre.
 
Miles de personas llegadas de todo el mundo admiran aquí, en cualquier época del año, maravillas como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Son infinitas las excursiones y ascensiones que puedes realizar en este valle en cualquier época del año. La que te lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo es todo un clásico, ya que a su belleza se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos.
 
Buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios y marmotas conviven en tupidos bosques de hayas y pinos; ríos e ibones transparentes, altas praderas de montaña y roquedos vertiginosos.
 
A la entrada del valle de Ordesa se emplaza Torla, un encantador pueblo típicamente pirenaico que proporciona al visitante del Parque todos los servicios necesarios para que disfrute de su estancia.
 
AVISOS 2024 SECTOR ORDESA:
– La Senda de Los Cazadores y las Fajas de Pelay, Racón y Canarellos permanecerán cerradas por riesgo de hielo y desprendimiento de rocas hasta finales de primavera de 2024 (consultar en el centro de visitantes).
– Debido al desarrollo de las obras de remodelación del refugio de Góriz, tanto el refugio como la zona de acampada estarán fuera de servicio del 5 de mayo al 12 de julio de 2024. Ante estas circunstancias excepcionales, EL VIVAC O LA ACAMPADA NOCTURNA QUEDAN PROHIBIDOS EN TODO EL SECTOR ORDESA durante dicho periodo.
 
El Cañón de Añisclo, al que se accede desde Escalona, es como una profunda brecha que corta la montaña de norte a sur.
 
AVISO 2024 SECTOR AÑISCLO:
– El acceso al Cañón de Añisclo permanecerá cerrado del 6 de mayo al 28 de junio de 2024.
 
Las Gargantas de Escuaín, a las que podrás llegar desde el pueblo del mismo nombre, son otro ejemplo de la fuerza de la naturaleza. El de Escuaín es el valle más pequeño de los cuatro que componen el parque nacional y, posiblemente, el menos transitado; sin embargo, la belleza de sus gargantas merece sin duda tu visita. Además, desde aquí podrás observar diversas especies de aves protegidas.
 
El valle de Pineta es un apacible y bucólico valle con el típico perfil en U de origen glaciar. Rodeado de poderosas crestas y boscosas laderas, termina ante la mole de las Tres Sorores: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond, que te obligarán a levantar la vista hasta sus más de 3.000 metros. A este valle se accede por Bielsa, famoso por su carnaval, el más popular y con más tradición del Alto Aragón.

RESERVA DE ACTIVIDADES

Mapa

Información básica

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • Apertura: todo el año
  • Precio: entrada libre
  • Aparcamiento: regulado en temporada alta
  • Teléfono: 974 48 64 72 (Centro visitantes Torla - Ordesa)
  • Teléfono: 974 50 51 31 (Punto información Escalona - Añisclo)
  • Teléfono: 974 50 10 43 (Punto información Bielsa - Pineta)
  • Teléfono: 974 94 15 60 (Punto información Escuaín)
  • Teléfono: 974 50 51 31 (Punto información Escalona)
  • Teléfono: 974 34 66 77 (Punto información Tella)
  • Teléfono: 974 24 33 61 (Oficina administrativa)
  • Email: ordesa@aragon.es

Qué ver cerca de Torla

También te puede interesar

Aragón en 7 días

Aragón en 7 días

Ruta

¿Tienes una semana? Aragón tiene mucho que ofrecerte. Recórrelo de norte a sur: la belleza impresionante del Pirineo, Zaragoza bimilenaria,…

Aragón en 15 días

Aragón en 15 días

Ruta

15 días para impregnarte de riqueza cultural y exuberante naturaleza, descubrir sus amables gentes o degustar su gastronomía

Bielsa

Bielsa

Ficha

Situado a las puertas del valle de Pineta, este típico pueblo pirenaico ha sabido conservar sus tradiciones más singulares

Provincia de Huesca

Provincia de Huesca

Idea

La provincia de Huesca ofrece una espectacular transición de paisajes que van desde la alta montaña del Parque Nacional de…

Broto

Broto

Ficha

El río Ara atraviesa este precioso pueblo pirenaico formando dos barrios, unidos por un puente gótico destruido durante la Guerra…

Valle y circo de Pineta

Valle y circo de Pineta

Ficha

Es uno de los cuatro valles que integran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y uno de los…

Cañón de Añisclo

Cañón de Añisclo

Ficha

Es uno de los parajes más espectaculares de Aragón, un profundo cañón esculpido durante millones de años por la intensa…

Gargantas de Escuaín

Gargantas de Escuaín

Ficha

Es uno de los valles más desconocidos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, aunque no por ello menos…

Ruta de las ermitas de Tella

Ruta de las ermitas de Tella

Ficha

A las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en un paraje de singular belleza encontrarás el conjunto…

Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala

Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala

Ficha

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo,…

Agenda

?>