Laguna de Sariñena

Añadir a mi viaje

A unos 70 kilómetros de Zaragoza e inmersa en el árido paisaje de los Monegros, encontrarás una de las lagunas más grandes de España y una de las que mejores condiciones ofrece para la observación de las aves acuáticas en Aragón.

Laguna de Sariñena Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena

El Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena sirve de cobijo a numerosas especies de aves acuáticas, siendo considerada la segunda zona húmeda más importante de Aragón, después de Gallocanta. Son casi 12.000 las aves que pasan el invierno en sus orillas.

En plena estepa del desierto de los Monegros, la laguna es un paraíso inesperado que regala al visitante todos los colores: amarillo al amanecer, rojo del poniente, verde en las orillas y azules a millones en el agua y en los cielos. Tiene un perímetro de 8 kilómetros y cada centímetro es diferente al anterior. Su profundidad oscila entre medio metro en la zona sur y 2,45 metros en la parte norte. Se alimenta de la cuenca endorreica de los ríos Flumen y Alcanadre, que confluyen unos kilómetros al sur.
 
Aunque siempre aparecen sorpresas, hasta el momento la laguna contiene 414 especies vegetales de 61 familias. Miles de aves invernan en la laguna y en los años secos, como mantiene el agua gracias a aportes de riegos, es un lugar que garantiza el agua. Además de las aves hay peces, anfibios, insectos…muchos de ellos ligados a la estepa, por lo que se mezclan diversos sistemas.

Antes de visitar la laguna, te recomendamos que pasar por el Centro de Interpretación, situado en Sariñena.

Mapa

Información básica

  • Apertura: acceso libre
  • Aparcamiento: gratuito
  • Teléfono: 680 212 166 (Centro de Interpretación)

Qué ver cerca de Sariñena

También te puede interesar

Agenda