#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Nacimiento del Río Pitarque

Añadir a mi viaje

De naturaleza salvaje, este hermoso rincón del Maestrazgo constituye uno de los escenarios que no puedes perderte si quieres practicar senderismo en un entorno natural único.

Nacimiento del río Pitarque Nacimiento del río Pitarque (2)

El verdadero nacimiento de este río se encuentra en el término de Fortanete pero su pequeño caudal desaparece nada más nacer para volver a aflorar en Pitarque de forma caudalosa.

El Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque protege una importante población de buitre leonado y cabra montés, bosques mixtos bien conservados, además de animales tan sensibles como la nutria.

El Pitarque es un río vivo de aguas cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas. A lo largo de su recorrido se alternan profundas pozas de aguas cristalinas y pequeños saltos de agua.

Un sendero que parte del mismo pueblo te conducirá por esta hermosa ruta que discurre paralela al río.

A nivel geológico, este lugar representa la dinámica de las aguas subterráneas y los procesos hidrogeológicos vinculados a los manantiales y la génesis de travertinos o tobas. Las calizas cretácicas transportan por sus grietas internas a velocidades ínfimas el agua que se infiltra en las cumbres y laderas de las sierras del entorno. El agua circula hacia las cotas más bajas y surge cuándo se encuentra con la superficie topográfica del terreno.

Mapa

Información básica

  • Apertura: acceso libre
  • Aparcamiento: gratuito

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales Geoturismo