Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Añadir a mi viaje

Es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón. Sus barrancos, situados en parajes de naturaleza salvaje y espectacular belleza, son un auténtico paraíso para los aficionados a los deportes de aventura.

Barrancos Sierra Guara Descenso de Barrancos Sierra de Guara (Huesca) baja Senderismo_En familia_RutaPasarelasAlquézar (2) Barranco de Mascún Delfín de Rodellar Salto de Bierge Puente sobre el río Alcanadre (Rodellar) Sierra de Balcés Bierge Alquézar Ruta de las pasarelas de Alquézar Abrigos de arte rupestre Barranco de la Peonera

Con sus más de 80.000 hectáreas, abarca los términos municipales de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Sus barrancos atraen cada año a miles de aficionados a los deportes de aventura, pero también a excursionistas, senderistas y amantes de la naturaleza. Las numerosas empresas de turismo activo de la zona te guiarán si quieres realizar el descenso de un barranco o cualquier otra actividad.
 
A través de una completa red se senderos podrás conocer más a fondo el patrimonio de la zona. Dos de sus rutas clásicas son la que llega hasta el Tozal de Guara (2.077 m) o el sendero de la ermita de San Martín de la Val d’ Onsera.
 
Todo el territorio se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus paisajes, fruto de una compleja estructura geológica y de los procesos de erosión asociados a la red hidrográfica. Profundas y estrechas gargantas de caliza recorridas por ríos como el Flumen, Guatizalema, Vero, Mascún o Alcanadre; mallos de conglomerado como los de Vadiello o el Salto de Roldán; barrancos, cuevas, valles, etc. conforman una impresionante arquitectura natural. También existe una variada flora y fauna autóctonas, entre las que destacan las aves rapaces, constituyendo una de las reservas de aves más importantes de Europa.
 
A todo esto, se añade el atractivo del Parque Cultural del Río Vero, que se solapa con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Sus numerosos abrigos con pinturas rupestres han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Mapa

Qué ver cerca de Alquézar

También te puede interesar

Agenda