#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

La Bardena aragonesa

Añadir a mi viaje

La Bardena aragonesa, en las Cinco Villas, es una zona de gran interés ecológico por su importante vegetación y por su variedad de aves.

Bardena Aragonesa (2) Sendero de La Bardena Bardena Aragonesa La Bardena con senderistas

La Bardena aragonesa, territorio colindante con Navarra, está entre los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste y constituye una importante reserva ecológica. Es también conocida como la ‘Bardena Negra’ por el color negruzco de los pinares en los montes.  Cuenta con una extensión de unas 10.000 hectáreas y tiene su principal Punto Geodésico en el Alto de la Negra a 648 metros de altura.

El entorno de estos montes está considerado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el entorno de la Loma Negra.
 
Es un territorio de gran interés ecológico y medioambiental, donde se distinguen diferentes espacios: espartales, zonas esteparias, matorrales, bosque cerrado, etc. El olor que desprenden los pinos y las diversas plantas aromáticas inunda el ambiente.
 
Pero, sobre todo, en la Bardena Negra son importantes las denominadas ‘rallas‘, paredones rocosos integrados en relieves tabulares en los que se pueden ver buitres leonados, alimoches, búhos reales, halcones peregrinos y chovas piquirrojas.
 
Si te apetece realizar una ruta a pie o en bicicleta por alguno de sus itinerarios señalizados, te recomendamos visitar antes el Centro de Visitantes de la Bárdena Aragonesa, situado en las antiguas escuelas de Valareña, un pueblo de colonización perteneciente al municipio de Ejea de los Caballeros.
 
No dejes de visitar el peculiar paisaje de los Aguarales de Valdemilaz, unas formaciones rocosas situadas en el municipio de Valpalmas cuya misteriosa belleza te sorprenderá.
 
Fotos: Ayto. Ejea de los Caballeros, Comarca Cinco Villas y SOFEJEA

Mapa

Qué ver cerca

Uncastillo

Uncastillo

A 30 min.

Coronada por la fortaleza que le dio origen, Uncastillo cuenta con varias iglesias románicas y un extraordinario patrimonio artístico, fiel…

Ruta de la Garnacha

Ruta de la Garnacha

A 41 min.

Fueron los monjes cistercienses del monasterio de Veruela los que impulsarían el cultivo de los viñedos, especialmente de la variedad…

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico

A 46 min.

La que fuera cuna del Rey Fernando El Católico constituyó en su día una importante atalaya fronteriza entre los antiguos…

Aguarales de Valpalmas

Aguarales de Valpalmas

A 43 min.

A dos kilómetros de Valpalmas encontrarás un paisaje de formaciones geológicas de lo más curiosas: los Aguarales de Valdemilaz

Cinco Villas

Cinco Villas

A 14 min.

En tierras de las Cinco Villas tienes una cita con la historia. Conocer su extenso patrimonio cultural y medioambiental es…

Museo Aquagraria

Museo Aquagraria

A 15 min.

Situado en Ejea de los Caballeros, a 40 minutos de Zaragoza, es un espectacular espacio que transmite la importancia del…

Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros

A 14 min.

La capital de las Cinco Villas es una ciudad activa y moderna que atesora un rico patrimonio cultural

Ruta ornitológica 8. Humedales de las Cinco Villas

Ruta ornitológica 8. Humedales de las Cinco Villas

A 14 min.

Aragón, más de 300 especies distintas en un territorio cruce de rutas migratorias

Sádaba

Sádaba

A 16 min.

Sobre un montículo rocoso, dominando toda la villa, se levanta su espléndido castillo de origen medieval

Yacimiento romano de Los Bañales

Yacimiento romano de Los Bañales

A 24 min.

Visita este magnífico yacimiento con foro, termas, espacios domésticos y un sensacional acueducto de abastecimiento de agua

También te puede interesar

Espacios naturales