La Bardena aragonesa

Añadir a mi viaje

La Bardena aragonesa, en las Cinco Villas, es una zona de gran interés ecológico por su importante vegetación y por su variedad de aves.

Bardena Aragonesa (2) Sendero de La Bardena Bardena Aragonesa La Bardena con senderistas

La Bardena aragonesa, territorio colindante con Navarra, está entre los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste y constituye una importante reserva ecológica. Es también conocida como la ‘Bardena Negra’ por el color negruzco de los pinares en los montes. Tiene una altitud media de unos 650 metros y cuenta con una extensión de unas 10.000 hectáreas.

El entorno de estos montes está considerado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el entorno de la Loma Negra.
 
Es un territorio de gran interés ecológico y medioambiental, donde se distinguen diferentes espacios: espartales, zonas esteparias, matorrales, bosque cerrado, etc. El olor que desprenden los pinos y las diversas plantas aromáticas inunda el ambiente.
 
Pero, sobre todo, en la Bardena Negra son importantes las denominadas ‘rallas‘, paredones rocosos integrados en relieves tabulares como los descritos que aprovechan buitres leonados, alimoches, búhos reales, halcones peregrinos y chovas piquirrojas.
 
Si te apetece realizar una ruta a pie o en bicicleta por alguno de sus itinerarios señalizados, te recomendamos visitar antes el Centro de Visitantes de la Bárdena Aragonesa, situado en las antiguas escuelas de Valareña, un pueblo de colonización perteneciente al municipio de Ejea de los Caballeros.
 
Fotos: Ayto. Ejea de los Caballeros y SOFEJEA

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales