Plan COVID-19

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información
Idea

Provincia de Huesca

Desde los espectaculares valles pirenaicos al mágico desierto de los Monegros.
Añadir a mi viaje

La provincia de Huesca ofrece una espectacular transición de paisajes que van desde la alta montaña del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al eterno desierto monegrino. Huesca es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Además, como cuna del del Reino de Aragón, esconde auténticas joyas artísticas, especialmente del Románico.

Añisclo (2) Ordesa_02 Loarre (3) San Juan de la Peña Ainsa_01 Fotografo-zaragoza Añisclo (3)

El Pirineo aragonés y sus valles

El conjunto natural del Pirineo es uno de los valores más preciados de Aragón. En él se localizan todos los grandes macizos y valles, además de extensos bosques e infinidad de pequeños lagos y praderíos de alta montaña. Descubre la belleza de sus espectaculares paisajes, pasea con calma por sus pueblos de piedra y embriágate del patrimonio milenario que atesora. Las posibilidades para la práctica de deportes de montaña y senderismso son infinitas. Bienvenido al Pirineo aragonés.

De oeste a este, encontrarás los siguientes valles: valles de Hecho y Ansó, valle del Aragón, valle de Tena, valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, valle de Chistau, valle de Benasque, y valles del Alto Noguera Ribagorzana.

Las sierras prepirenaicas

El Prepirineo está formado por un conjunto de sierras que guardan en su interior impresionantes formaciones rocosas como los Mallos de Riglos o la Sierra de Guara. Visita el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Sus barrancos, situados en parajes de naturaleza salvaje y espectacular belleza, son un auténtico paraíso para los aficionados a los deportes de aventura.

Los más de sesenta abrigos de arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero te harán viajar a la Prehistoria. 

El paisaje de ensueño de este territorio, antesala de los Pirineos, esconde un excepcional patrimonio artístico: iglesias románicas, castillos de película... Desde el excepcional patrimonio de la ciudad de Huesca, el Reino de los Mallos o el Somontano de Barbastro al románico de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza.

El desierto de los Monegros

Adéntrate en el desierto vivo de Europa y recorre cualquiera de las múltiples rutas señalizadas del entorno de Jubierre, una de las zonas más impresionantes de los Monegros. La sierra de Alcubierre tuvo un gran protagonismo durante la Guerra Civil. La Ruta Orwell ha recuperado los vestigios bélicos de la contienda y te permitirá ver las trincheras tal como lo hizo el escritor británico.

En Villanueva de Sigena te espera uno de los mayores tesoros artísticos de Aragón: el Monasterio de Sigena. Visita también en esta localidad el museo y la casa natal de Miguel Servet. Muy cerca, en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, podrás contemplar las magníficas pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya. 

Monegros es tierra de contrastes. Además de paisajes desérticos encontrarás muchas lagunas, saladas y balsas. La más famosa es la laguna de Sariñena, que ofrece excelentes condiciones para la observación de aves acuáticas. En el Parque de Aventura La Gabarda, grandes y pequeños lo pasaréis en grande. Tirolinas, puentes colgantes, arborismo y mucho más en un entorno natural privilegiado.

Los pueblos del Bajo y el Medio Cinca

Abre bien los ojos y admira todo lo que te ofrecen estas tierras de fértiles huertas. Visita la villa monumental de Fonz, uno de los mejores exponentes del renacimiento en Aragón, y sorpréndete con el espectacular castillo templario de Monzón, de origen musulmán y relacionado históricamente con la leyenda del Cid.

Visita en Fraga el magnífico yacimiento de Villa Fortunatus, una rica villa rústica romana activa entre los siglos II al VI d.C. Y si visitas esta ciudad en abril, no te pierdas la celebración del Día de la Faldeta, fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón. El Camino de Santiago Catalán, también llamado Camino de Montserrat, entra en Aragón por estas tierras. Te recomendamos también visitar Tamarite de Litera. Más bonita que nunca está durante la festividad del Corpus Christi, con las calles engalanadas con bellas alfombras de flores.

Ya en la provincia de Zaragoza, a la altura de Mequinenza, estas tierras están atravesadas por el río Ebro, en lo que se conoce como Mar de Aragón, escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos y lugar de referencia para pescadores de toda Europa.