Monzón

Añadir a mi viaje

Su espectacular castillo templario ha sido testigo durante diez siglos de una agitada historia militar. Hoy Monzón es la capital del Cinca Medio, una ciudad activa y un pujante centro económico e industrial que cuenta con una larga tradición histórica.

Castillo de Monzón

La imagen de la ciudad resulta inconfundible por la imponente silueta de su castillo, elevado sobre una colina. Declarado Monumento Nacional, fue erigido por los musulmanes; posteriormente sería sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón, donde se educó al infante Jaime I, futuro rey de Aragón. En la actualidad, el castillo acoge un interesante Centro de Interpretación en el que te introducirás en el fascinante mundo de los monjes-guerreros de la Orden del Temple.

Sus calles vieron nacer al pensador Joaquín Costa, cuyo legado dejaría una profunda huella en la historia de Aragón y de España. No dejes de visitar su casa natal en la que se ha creado un museo en torno a su figura.

Otro de los monumentos más sobresalientes de Monzón es la Catedral de Santa María del Romeral, de origen románico, donde en tiempos se celebraron varias sesiones de cortes de la Corona de Aragón.

Su casco antiguo atesora otros edificios de interés como el ayuntamiento, Casa de Pano, el Palacio de los Luzán o la Casa de Zazurca.

Si visitas Monzón durante las fechas navideñas, podrás visitar el belén más grande de Aragón. Con más 750 m² de superficie, el espectacular Belén de Monzón conjuga el belén tradicional con la historia y costumbres de Monzón, la cultura y el entorno de las tierras aragonesas.

Peo no todo va a ser arte y cultura. Para disfrutar de la naturaleza, los alrededores de Monzón te ofrecen múltiples itinerarios senderistas. Los aficionados a la BTT podréis seguir la ruta circular que conduce a los sotos de Monzón o la que discurre por la ermita de la Virgen de la Alegría.

Mapa

Qué ver cerca de Monzón

También te puede interesar

Agenda