Día de la Faldeta de Fraga

Añadir a mi viaje

No te pierdas la celebración del Día de la Faldeta de Fraga, jornada festiva en la que se ensalza el traje típico fragatino a través de la recreación de una boda tradicional del siglo XIX. Se celebra el domingo más próximo al 23 de abril.

boda_fragatina.jpg dones_de_faldetesrec.jpg desfile3rec.jpg

La celebracion del Día de la Faldeta comenzó en Fraga en el año 1977 y tiene lugar a mediados del mes de abril el domingo más próximo al 23 de abril.

Con los años se ha convertido en el Día de Exaltación del traje típico, en el que todos los fragatinos lucen en las calles sus vestimentas centenarias, las mujeres con sus siete faldas superpuestas, mantones de manila, maravillosa orfebrería y característicos peinados. ¡Todo un espectáculo! Antiguamente ese traje era lucido de manera cotidiana en su versión de diario, en la que predomina el color negro, y está formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados denominados rosca y picaport.

La fiesta evoluciona en la línea de recuperación de vestimentas, peinados y costumbres, y se complementa con actividades de carácter etnológico, costumbrista y festivo, que se alargan durante las semanas anterior y posterior a dicho día con una participación de personas, que ataviadas con el traje típico, ronda la cifra de 600.

También te puede interesar

Agenda