Somontano de Barbastro

Añadir a mi viaje

Seguro que ya has oído hablar del Somontano. Quizá por sus vinos, de excepcional calidad, por sus pintorescos pueblos, como Alquézar, en plena sierra de Guara, o por su naturaleza salvaje, paraíso de los más aventureros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Fotografo-zaragoza Ruta de las pasarelas (Somontano) Enoturismo_Bodegas-Somontano) Catedral de Barbastro Arte rupestre_Somontano (3) OLYMPUS DIGITAL CAMERA Ornitología Sierra de Guara

En el corazón del Somontano se halla Barbastro, próspera ciudad comercial y de servicios. Te recomendamos que visites su grandiosa catedral góticorenacentista, del siglo XVI. Su casco antiguo guarda bellos ejemplos de arquitectura civil y religiosa que merece la pena que conozcas mientras das un sosegado paseo por sus calles.

A unos cinco kilómetros de Barbastro, en dirección Huesca, sobre un monte solitario se levanta el Monasterio del Pueyo. No te decepcionará subir hasta él, sobre todo si el día está despejado, ya que podrás disfrutar de unas magníficas vistas del Somontano y los Pirineos.
 
Si eres aficionado al vino, te damos otro motivo para que visites esta zona, y es que Barbastro ejerce de capital de la Ruta del Vino Somontano. En el Centro de San Julián y Santa Lucía encontrarás el Centro de Interpretación del Somontano, puerta de entrada de esta afamada ruta vitivinícola cuyos caldos forman parte de una de las cuatro Denominaciones de Origen del vino con que cuenta Aragón. 
 
Cada mes de agosto, Barbastro es sede de una de las citas enoturísticas más relevantes de España: el Festival del Vino del Somontano. Música en directo, talleres de catas, visitas a bodegas y exquisitas tapas son los principales atractivos de esta gran fiesta del vino.
 
Barbastro es también capital del Parque Cultural del Río Vero. Sus más de sesenta abrigos con pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, constituyen un auténtico museo al aire libre.
 
Al norte del Parque Cultural se extiende el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde además de majestuosos paisajes encontrarás los barrancos más atractivos de Europa. Eso sí, hazlo siempre dirigido por un guía profesional de las empresas de la zona. Con su ayuda podrás vivir una experiencia única en un paisaje de roca y agua tan salvaje como hermoso.
 
Si vas con niños, te recomendamos hacer una excursión muy divertida: la de las Pasarelas del río Vero. Se trata de una ruta de poca duración que te descubrirá los bellos rincones del río Vero a su paso por Alquézar, una pintoresca villa medieval de visita obligada. Sobre un cerro se asientan su castillo y la Colegiata de Santa María la Mayor (no te pierdas su claustro de origen románico ni sus pinturas murales). Pasea sin prisas por su casco urbano. Ya verás como parece de cuento.
 
Otra villa bien cuidada por la que merece la pena callejear es Rodellar, convertida en centro de excursionismo al estar situado sobre el espectacular barranco de Mascún. Varias empresas especializadas proporcionan todo tipo de actividades deportivas en este marco natural extraordinario, destacando especialmente la práctica del barranquismo y la escalada.
 
El Somontano es una tierra que se enorgullece de sus magníficos monumentos, testimonio de siglos de historia. Aquí te esperan iglesias románicas como las de Peralta de Alcofea o Berbegal y espléndidos conjuntos de pintura gótica como el de Bierge, que te trasladarán a la Edad Media. También podrás descubrir el legado de tradición mudéjar en el templo barroco de Santa María de Dulcis en Buera.
 
Después de tanta actividad, te proponemos darte un relajante y terapéutico baño en unas piscinas en las que hundirte es complicado: las piscinas de sal de Naval, que cuentan con una concentración de sal superior a la del mar Muerto.
 

Mapa

Qué ver cerca

Alquézar

Alquézar

A 3 min.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa de Alquézar te invita a retroceder en el tiempo a través de un relajante recorrido…

Ruta del Vino Somontano

Ruta del Vino Somontano

A 22 min.

Se trata de una tierra de transición entre el valle del Ebro y los Pirineos que goza de un microclima…

Route des vins de Somontano

Route des vins de Somontano

A 22 min.

Il s’agit d’une terre de transition entre la vallée de l'Èbre et les Pyrénées qui bénéficie d'un microclimat doux pour…

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

A 43 min.

Es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón. Sus barrancos, situados en parajes de naturaleza salvaje y espectacular…

Barranco del Mascún

Barranco del Mascún

A 46 min.

Situado junto a Rodellar, es uno de los lugares más frecuentados por los numerosos barranquistas que cada año se acercan…

Parque Cultural Río Vero

Parque Cultural Río Vero

A 45 min.

Cultura, deporte y naturaleza se funden para crear un espacio único que ofrece un amplio abanico de alternativas de ocio:…

Barbastro

Barbastro

A 22 min.

Situada en una confluencia de caminos, Barbastro ha sido desde antiguo un importante centro comercial y de servicios

Naval y sus piscinas de sal

Naval y sus piscinas de sal

A 47 min.

Si visitas esta localidad en verano y quieres darte un chapuzón diferente, te proponemos que visites sus piscinas de sal

Rodellar

Rodellar

A 45 min.

Rodellar es uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Guara y un paraíso de la escalada

Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar

Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar

A 2 min.

Tras la reconquista, esta fortaleza musulmana se reconvirtió en colegiata cristiana y, en los siglos posteriores, se fueron añadiendo elementos…

También te puede interesar