#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Fraga

Añadir a mi viaje

El recuerdo de su pasado romano pervive en los mosaicos de Villa Fortunatus, uno de los yacimientos más destacados de Aragón. Las estrechas calles de su casco antiguo atesoran edificios como el Palacio de Montcada, de estilo renacentista, actualmente utilizado como centro cultural.

La Fragatina Traje típico fragatino Mosaico de Villa Fortunatus Villa Fortunatus – Fraga Iglesia de San Pedro – Fraga (1) Iglesia de San Pedro – Fraga (2)

El río Cinca divide en dos el casco urbano de Fraga. Una ciudad dinámica, comercial y de servicios, dotada de un importante tejido industrial y rodeada de excelentes huertas.

Las estrechas calles de su casco antiguo atesoran edificios como el Palacio de Montcada o las iglesias de San Pedro y San Salvador. La ciudad está presidida por los restos del castillo musulmán, en el que se instaló el pintor Miguel Viladrich a principios del siglo XX, y cuyas obras, muy ligadas a Fraga, puedes admirar en el palacio de Montcada.

Tendrás que abandonar el núcleo urbano y desplazarte unos cuatro kilómetros para admirar su joya más preciada: Villa Fortunatus. Un magnífico yacimiento donde podrás ver los restos de una rica villa rústica romana activa entre los siglos II al IV y, entre ellos, una hermosa colección de mosaicos que da muestra de su antiguo esplendor.

La ciudad, apodada la Sultana del Cinca por su pujanza y su raigambre musulmana, ofrece una vitalidad producto del cruce de caminos y de culturas. Mantener los puentes ha sido una constante de la historia milenaria de Fraga. Por ello es célebre la Maza de Fraga, gigantesco mazo que servía para clavar en el cauce los cimientos de los pontones, y que todavía puede verse. 

Entre sus fiestas destaca el Día de la Faldeta, dedicado al típico traje regional, que se celebra a mediados del mes de abril. Gastronómicamente, el dulce artesanal más reconocido y delicioso de la localidad es la famosa Coc de Fraga.

Un ramal del Camino de Santiago procedente de tierras catalanas entra en Aragón por Fraga, es el llamado Camino Catalán o Camino de Montserrat.

Desde la oficina de turismo de Fraga se organizan visitas guiadas para grupos a Villa Fortunatus, al palacio de Montcada, la iglesia de San Miguel y el casco antiguo de la localidad.

Mapa

Qué ver cerca de Fraga

También te puede interesar

Agenda