Valle del Aragón

Añadir a mi viaje

Gracias a su excelente oferta turística, es uno de los valles más dinámicos del Pirineo, tanto en verano como en invierno. Desde sus cimas más altas hasta la animada ciudad de Jaca, el valle es generoso en espacios naturales e infraestructuras deportivas.

Jaca y la peña Oroel Catedral de Jaca Ciudadela de Jaca Puente de San Miguel (Jaca) Peregrinos en el Camino de Santiago (Somport) Estación de esquí de Astún Astún en verano Parque Cultural de San Juan de la Peña Iglesia de San Caprasio (Santa Cruz de la Serós)

El valle del Aragón es uno de los valles pirenaicos que más turistas recibe, atraídos por la oferta deportiva y de ocio que ofrecen sus municipios durante todo el año.

Uno de ellos es Jaca. En la capital del valle encontrarás innumerables atractivos. Entre los patrimoniales destacan la espectacular catedral románica y el Museo Diocesano, que alberga una espléndida muestra de pintura medieval. También la Ciudadela, una magnífica fortificación militar construida a partir de finales del XVI. En su interior podrás ver un interesante museo de miniaturas militares.
 
Otros atractivos de la ciudad son su exquisita repostería, sus animadas calles repletas de tiendas y bares, sus edificios de aire modernista y su pista de hielo, en la que podrás pasar con los tuyos un rato de lo más divertido.
 
Río arriba, junto a Castiello de Jaca, se abre el valle de La Garcipollera. Un enclave tranquilo, idóneo para pasear  o hacer rutas en bici y, sobre todo, para contemplar la numerosa población de ciervos que aquí habita. El valle de la Garcipollera esconde, además, la hermosa ermita románica de Santa María de Iguácel. Merece la pena verla.
 
Tras pasar Castiello de Jaca encontrarás un desvío que te llevará a Borau que, junto a Aísa, son el enlace del valle del Aragón con los valles occidentales. Te recomendamos hacer una parada en el primero de ellos para visitar la iglesia románica de San Adrián de Sasabe, uno de los monumentos más importantes y, a la vez, más desconocidos del valle del Aragón.
 
Sigue luego Villanúa, a los pies del macizo de Collarada, con sus famosas cuevas de las Güixas. En los alrededores de la localidad todavía se conservan dólmenes megalíticos.
 
A pocos kilómetros de la frontera con Francia, la grandiosa Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc te trasladará a principios del siglo pasado, su época de mayor esplendor.
 
Más adelante, la carretera asciende hacia el puerto de Somport, buscando las afamadas estaciones de esquí de Candanchú, primero, y finalmente, Astún. Sus verdes praderas sirven de punto de partida de inolvidables excursiones de alta montaña y del tramo aragonés del Camino de Santiago Francés, que discurre en todo su recorrido a lo largo del valle del Aragón.
 
Volvemos ahora a Jaca para seguir valle abajo, donde no te puedes perder la visita a la bonita localidad de Santa Cruz de la Serós.
 
Desde aquí, sigue la carretera que asciende hasta el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, obra maestra del románico que se funde con un sorprendente paisaje, bajo el cobijo de una inmensa roca. A un paso, en la pradera de San Indalecio, se levanta el Monasterio Nuevo, de estilo barroco, con sus dos centros de interpretación. Un breve paseo te conducirá hasta el Balcón de los Pirineos, desde donde podrás disfrutar de una preciosa panorámica de la cordillera.
 
De vuelta al valle del Aragón, el camino cruza Santa Cilia, donde destaca el palacio del Priorato. Varios kilómetros más adelante encontrarás Puente La Reina de Jaca, cuyo actual puente del siglo XIX sustituye al antiguo que le dio nombre y prestigio.
 
Al enfilar el ensanchamiento del valle, llamado la Canal de Berdún, llegarás a Arrés, coronado por la iglesia del siglo XVI y una torre defensiva. Dejando atrás Arrés, por la margen izquierda del río Aragón saldrán a tu paso unos pueblos muy interesantes: Martes, con su evocador aire medieval, Mianos y Artieda. A continuación se halla Ruesta, con un rico pasado que queda patente en sus torres medievales, su barrio judío, iglesias y casonas. La última etapa de este camino aragonés llega hasta Undués de Lerda, otro conjunto urbano singular. Estos últimos cuatro municipios pertenecen ya a la provincia de Zaragoza.
 

Mapa

Qué ver cerca

Jaca

Jaca

A 2 min.

Jaca es una ciudad llena de vida que aúna modernidad, tradición, historia, paisajes maravillosos y un patrimonio monumental único

Monasterio de San Juan de la Peña

Monasterio de San Juan de la Peña

A 34 min.

Cuna del Reino de Aragón y origen de misterios y leyendas. El monasterio de San Juan de la Peña, construido…

Estación Internacional de Canfranc

Estación Internacional de Canfranc

A 25 min.

Dotada de una elegancia sorprendente, fue inaugurada por Alfonso XIII en 1928 y constituye un bellísimo ejemplo de la arquitectura…

Cueva de las Güixas de Villanúa

Cueva de las Güixas de Villanúa

A 18 min.

Las cuevas de las Güixas de Villanúa están en la base del macizo del Collarada, en el corazón del valle…

Museo Diocesano de Jaca

Museo Diocesano de Jaca

A 1 min.

Anexo a la catedral de Jaca, alberga una excelente colección de arte medieval y está considerado por los expertos como…

Ermita de Santa María de Iguácel

Ermita de Santa María de Iguácel

A 13 min.

El trayecto hasta esta ermita parte desde Castiello de Jaca, donde tendrás que tomar una carretera que te conducirá hasta…

Catedral de San Pedro de Jaca

Catedral de San Pedro de Jaca

A 1 min.

La catedral de Jaca fue la primera gran construcción románica de la península. Levantada a finales del siglo XI, nació…

Monasterio de San Adrián de Sasabe

Monasterio de San Adrián de Sasabe

A 18 min.

Situado en el término municipal de Borau, es uno de los monumentos más importantes y desconocidos del valle del Aragón

Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós

A 20 min.

El coqueto casco urbano de Santa Cruz de la Serós alberga dos joyas románicas de visita obligada

Astún

Astún

A 35 min.

Situada en un enclave espectacular, en pleno valle del Aragón y a poco más de 30 kilómetros de Jaca, la…

También te puede interesar