Cinco Villas, Moncayo y Aranda
Ruta

Cinco Villas, Moncayo y Aranda

Añadir a mi viaje

También tienes disponible Aragón en 7 días

Románico, juderías, mudéjar... un compendio de estilos artísticos aderezados con una naturaleza singular en una ruta inolvidable. 

Preciosas localidades por visitar
10
Kilómetros por paisajes inolvidables
200
Monumentos de interés turístico
15

Día 1 Altas Cinco Villas

Castillos señoriales, barrios judíos, villa de reyes, arte románico, mudéjar…una ruta que nos depara patrimonio histórico de valor incalculable y naturaleza sorprendente.

Comenzamos en la histórica villa de Sos del Rey Católico, localidad natal del rey Fernando II de Aragón, paseando entre palacios y casas nobles por las calles empedradas de su núcleo medieval.

A poco más de 20 km, Uncastillo atesora hasta 6 ejemplos de iglesias románicas entre su rico patrimonio, legado de los siglos XII y XVI.

En las Altas Cinco Villas, puedes respirar el aire del Prepirineo en una zona fronteriza, paso de peregrinos del Camino de Santiago, coronada por la Sierra de Santo Domingo y en la que emergen villas de arquitectura popular como Navardún, Luesia, Biel, Undués de Lerda, Pintanos, Ruesta, Isuerre, Lobera de Onsella o Castilliscar.

El Castillo de Sádaba surge imponente en nuestra ruta hacia el sur y bien merece una visita antes de continuar hacia la capital comarcal.

Día 2 Villas y paisajes singulares

Ejea de los Caballeros, ejerce de centro de servicios comarcal y alberga, además, un rico patrimonio. Acércate desde allí a divisar la Sierra de Luna desde el Monasterio de Monlora o a descubrir el increíble paisaje geológico de los Aguarales de Valpalmas.

Tauste, puerta de las Cinco Villas, nos recibe con su esbelta torre mudéjar de la iglesia de Santa María y a pocos kilómetros, el alto del Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, ofrece unas magníficas vistas de la Bardena aragonesa y navarra, y del singular paisaje que rodea el pueblo.

Dirigimos nuestro rumbo a tierras vinícolas para descubrir que Borja es mucho más que vino. Por supuesto, disfruta de sus caldos pero también de su patrimonio. ¿Sabes que la Condesa de Bureta fue heroína de Los Sitios de Zaragoza? Visita su palacio en Bureta, será una interesante vivencia histórica.

Nos encontramos en las inmediaciones del Parque Natural del Moncayo, la montaña más alta del Sistema Ibérico, vigía del Valle del Ebro y de un territorio de variada y abundante riqueza natural ideal para la práctica del senderismo.

Día 3 Monasterios, catedrales, castillos y palacios

El Monasterio de Veruela, sobria y elegante edificación cisterciense, te invita a conocer sus estancias y su claustro, por el que antaño deambularon monjes, nobles, reyes y poetas, como Gustavo Adolfo Béquer.

Conjunto Histórico Artístico desde 1965, la riqueza patrimonial de Tarazona abarca siglos de historia y acoge el legado de romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos. Adéntrate en su Catedral, recorre la morería y la judería, contempla la fachada del Ayuntamiento y su peculiar Plaza de Toros Vieja, casas colgadas, murallas… Tarazona lo tiene todo.

Avanzamos hacia el sur y la comarca del Aranda, de tradición artesana en la fábrica de zapatos, esconde también algunos tesoros patrimoniales como el Castillo del Papa Luna en Illueca o el majestuoso y desconocido castillo de  Mesones de Isuela.