Mar de Aragón

Mar de Aragón

Entre las poblaciones zaragozanas de Caspe, Chiprana, Mequinenza y Fayón se extiende el gran embalse del Ebro, también conocido como el Mar de Aragón
Añadir a mi viaje

Es la mayor confluencia fluvial de la Península ibérica. Fue creada por la construcción de los embalses de Mequinenza y Caspe en 1965 y dio origen a más de 500 kilómetros de costas interiores. El Mar de Aragón constituye un escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos y es lugar de referencia para pescadores de toda Europa.

Mar_de_Aragón (4) Mar_de_Aragón (3) Mar de Aragón – Surf

Imprescindibles

El Mar de Aragón, al que sigue el embalse de Ribarroja, mantiene represado al Ebro hasta Cataluña. Si bien esta obra transformó la dinámica del río y afectó a las especies autóctonas, creó un extenso humedal y un destacado recurso turístico.
 
Bosques de ribera, numerosas islas y grandes masas de carrizal junto a las escarpadas paredes de algunas sierras, frutales, matorrales y bosques mediterráneos favorecen la presencia de una fauna extraordinariamente diversa.
 
Asimismo, el Mar de Aragón constituye un escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos y lugar de referencia para los amantes de las aves y pescadores de toda Europa (siluro, black-bass, lucioperca, perca sol, etc.).
 
En Mequinenza, además, la triple unión de los ríos Cinca, Segre y Ebro forma la masa de agua dulce más importante de la Península. Es el llamado Aiguabarreig (“mezcla de aguas”), que comparten Aragón y Cataluña. Sotos, carrizales, aves acuáticas, mamíferos como la nutria y peces autóctonos como el pez fraile, otorgan al lugar una gran importancia biológica.
 
La mejor manera de conocer estos espacios y disfrutar en plena naturaleza es hacerlo a pie o en bicicleta. Seguir el Camino Natural del Ebro (GR 99) junto a la ribera del embalse de Ribarroja o recorrer en bicicleta la ruta que une Fayón con dicho embalse son solo algunos ejemplos. Y si eres un apasionado de la ornitología, es perfecto el sendero que va desde la presa de Mequinenza a Vessecrí. Cormoranes o garcetas son algunas de las especies que podrás contemplar.
 

Mapa

Qué ver cerca de Caspe

También te puede interesar

Agenda

?>