Museos de Mequinenza

Añadir a mi viaje

Revive el pasado de Mequinenza a través de sus tres museos, dedicados a la minería, a la historia y al pasado prehistórico de la villa.

museo_de_historia_de_mequinenza.png espacio_moncada_museo_de_historia_mequinenza.jpg museo_de_la_mina.jpg

· MUSEO DE LA MINA

El Museo de la Mina de Mequinenza es una auténtica experiencia minera que te llevará en un viaje subterráneo a conocer más de 150 años de extracción del carbón en la localidad. En sus espectaculares galerías de más de 1.000 metros de recorrido conocerás la dura vida de los mineros, sus condiciones de trabajo y los diferentes métodos de extracción del carbón en Mequinenza.

· MUSEO DE LA HISTORIA DE MEQUINENZA

Aquí podrás experimentar la historia de Mequinenza con un apasionante viaje desde los primeros asentamientos humanos hasta la actual y moderna Mequinenza. Conocerás de primera mano las milenarias culturas que han habitado la población (romanos, árabes y cristianos), vivirás asedios y batallas medievales en el imponente Castillo de Mequinenza, y podrás surcar el Ebro con los míticos llaüts mequinenzanos cargados de carbón. Y en el Espacio Moncada, redescubrirás la memoria colectiva de la antigua Mequinenza, desaparecida bajo las aguas del Ebro, a través de la literatura y la pintura de Jesús Moncada, el escritor mequinenzano más universal.

· MUSEO DEL PASADO PREHISTÓRICO

Viaja hasta la Prehistoria y explora los yacimientos arqueológicos encontrados en Mequinenza. Descubre el Neolítico, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro en un mismo espacio. Descubre fieles recreaciones de espacios únicos en Aragón como el yacimiento de Los Castellets o el Abrigo de Vall Major y el Arte Rupestre encontrado en Mequinenza y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

JESÚS MONCADA

Jesús Moncada Estruga, nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941. A muy temprana edad se trasladó a Zaragoza para cursas estudios de bachillerato y posteriormente la carrera de Magisterio. Se traslada a Barcelona para dedicarse a la literatura y a la pintura, y allí establece amistad con numerosos artistas y escritores. Prácticamente toda la obra literaria de Moncada está ambientada en la antigua Mequinenza con situaciones reales como el abandono del Pueblo Viejo y la construcción de una nueva población, los astilleros, los navegantes del Ebro, los mineros, las tertulias de cafés o el Castillo de Mequinenza.

Por su obra literaria, entre la que destaca la novela ‘Camino de sirga’, recibió diversos premios como el Premio Nacional de la Crítica, la Creu de Sant Jordi, la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal o el Premio de las Letras Aragonesas. El Ayuntamiento de Mequinenza le otorgó a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto de la villa y sus cenizas fueron depositadas en el Pueblo Viejo de Mequinenza.

Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas (alemán, inglés, español, danés, eslovaco, francés, gallego, japonés, holandés, portugués, rumano, sueco, vietnamita…).

Los Museos de Mequinenza ofrecen una ruta literaria que transcurre por espacios del antiguo pueblo. Revive los recuerdos de sus habitantes a través de la literatura y el trágico final de la villa con la construcción de un embalse y la inminente inundación del pueblo.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Mequinenza

También te puede interesar

Agenda