Valle de Ordesa

Añadir a mi viaje

El valle de Ordesa es el paraje más emblemático y visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, además de uno de los primeros espacios protegidos de Europa. Auténtico corazón de los Pirineos, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad y atesora una biodiversidad de valor incalculable.

Senderismo_Naturaleza_Ordesa Faja de las Flores – Valle de Ordesa – Huesca1 Gradas de Soaso (1) Las flores ordesa Paseando por Ordesa Ordesa (3)

El 16 de agosto de 1918 el fondo del valle de Ordesa era declarado Parque Nacional, quedando así garantizada la conservación de 2.066 hectáreas de un paisaje repleto de vida en los confines del legendario Sobrarbe aragonés, en el corazón del Pirineo.

En 1982, el Parque fue reclasificado para incorporar el cañón de Añisclo, la garganta de Escuaín, el circo de Pineta y el macizo de Monte Perdido, alcanzando las 15.608 hectáreas.

Son numerosas las rutas de senderismo que discurren por este excepcional espacio natural. Te proponemos las dos clásicas:

  • LA COLA DE CABALLO
    La excursión a la Cola de Caballo, espectacular cascada situada al fondo del valle de Ordesa, es todo un clásico. Reúne casi todos los elementos paisajísticos propios de la montaña: verdes prados, tupidos bosques, ríos saltarines y un agreste telón de fondo. A ello se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos.
    Llegar a pie hasta la Cola de Caballo desde la pradera de Ordesa te llevará unas dos horas (algo menos el regreso). La ruta discurre por frondosos bosques y por los preciosos saltos de agua que forma el río Arazas, como la cascada de Arripas o las gradas de Soaso. Sobre el circo glaciar se alzan las cumbres del Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo.
  • DE TORLA A LA PRADERA DE ORDESA POR TURIETO BAJO
    Otra bonita ruta es el viejo camino que unía Torla con Ordesa. Pasear por él es descubrir que el despliegue natural del valle comienza mucho antes de llegar a su pradera y, sin duda, también es optar por la mejor alternativa para llegar sin pisar la carretera. El recorrido, sencillo y umbroso, te llevará unas tres horas.

En el Centro de Visitantes de Torla, abierto todo el año, y en el Punto de información de la Pradera de Ordesa, te informarán sobre éstas y muchas otras rutas de senderismo por el valle adecuadas a tu nivel de dificultad.

La pradera de Ordesa tiene un aparcamiento regulado al que no se puede acceder en verano ni en Semana Santa. En esas fechas podrás dejar tu vehículo en Torla y hacer el recorrido en autobús de Torla a la pradera de Ordesa. Hay una salida cada 15 ó 20 minutos.

 

RESERVA DE ACTIVIDADES

Mapa

Información básica

  • Apertura: todo el año
  • Precio: acceso libre
  • Aparcamiento: regulado en temporada alta
  • Teléfono: 974 48 64 72 (Centro de visitantes Torla)
  • Email: ordesa@aragon.es

Qué ver cerca

También te puede interesar