Cañón de Añisclo

Añadir a mi viaje

Es uno de los parajes más espectaculares de Aragón, una profunda garganta esculpida durante siglos por la intensa acción erosiva del río Bellós. Sus numerosas y vertiginosas cascadas, su frondoso bosque y la sensación de estar en un lugar único, fueron razones más que suficientes para ser incluido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 1982.

Anisclo (4) Añisclo (1) Añisclo (3) Añisclo (2)

Inmensa grieta entre montañas, el cañón de Añisclo es un callejón angosto a través del cual busca salida el río Bellós.

En la población de Escalona verás el desvío que indica ‘Cañón de Añisclo’. Por esta carretera llegarás hasta el aparcamiento de San Úrbez (Ereta de Biés) pasando por un estrecho congosto conocido como el desfiladero de las Cambras. Un camino de herradura desciende hasta el vertiginoso puente de San Urbez, que se eleva 30 metros sobre el río. Cerca está la ermita de San Úrbez, santo y pastor que vivió en esta cueva en el siglo VIII.

Desde el entorno de San Úrbez puedes hacer varias rutas de senderismo:

PUENTE DEL RÍO BELLÓS – RÍO ASO

Sencillo itinerario circular de 45 minutos  que te llevará por diversos miradores hasta alcanzar el río Aso, al que verás descolgarse en forma de bellas cascadas.

SERCUÉ

Ruta circular de unas 3 ó 4 horas que te permitirá conocer el pueblo deshabitado de Sercué, que quedó vacío tras un éxodo rural propio de estas montañas del Altoaragón. No olvides visitar su bella iglesia de origen románico.

LA RIPARETA

Siguiendo el curso del río Bellós y salvando un desnivel de 440 metros, alcanzarás en unas 3 ó 4 horas La Ripareta, confluencia del barranco de la Pardina con el río. Las vistas son espectaculares pero es importante tener precaución en algunos puntos al asomarse al río. El regreso se hace por el mismo camino.

FUEN BLANCA

Esta ruta es continuación de la anterior. Se trata de una excursión exigente puesto que tras llegar a La Ripareta debes continuar 2 ó 3 horas más de camino hasta alcanzar la cascada de la Fuen Blanca.

Hay muchos otros lugares recomendables en el entorno, como la cueva del molino de Aso o cueva del Moro, el mirador de Buerba, o las cercanas localidades de Puyarruego, Vió, Nerín o Fanlo.

En el Punto de información de Escalona te informarán sobre éstas y muchas otras rutas de senderismo por el sector de Añisclo, adecuadas a tu nivel de dificultad.

La carretera que va de Escalona a San Úrbez es de dirección única en temporada alta, normalmente en Semana Santa y en verano, hasta mediados de octubre. Para salir del cañón tienes dos posibilidades: seguir la carretera de Buerba y Vió, que regresa a Escalona, o bien seguir la que se dirige a Sarvisé por Fanlo. Ambas son de doble sentido.

Mapa

Información básica

  • Apertura: todo el año
  • Precio: acceso libre
  • Aparcamiento: gratuito
  • Teléfono: 974 50 51 31 (Punto de información de Escalona)
  • Email: ordesa@aragon.es

Qué ver cerca

También te puede interesar