Catedral de Santa María de la Huerta

Añadir a mi viaje

Descubre una de las grandes joyas del patrimonio mudéjar de Aragón. Tras tres décadas de restauración, la catedral de Tarazona reabrió sus puertas en el año 2011 y hoy luce con todo su esplendor.

Catedral de Tarazona Catedral de Tarazona interior Tarazona. Catedral 1 Catedral de Tarazona – Cimborrio Catedral de Tarazona celosía claustro Tarazona (8)

Visitarla es hacer un profundo repaso por la historia del arte en España, ya que en su construcción existen espacios en los que confluyen todos los estilos que se han dado desde el siglo XII, época en la que comenzo a construirse.  Es un singular ejemplo de catedral gótica con un excepcional legado mudéjar y renacentista.

La catedral de Tarazona se realizó en estilo gótico francés, pero mantiene magníficos ejemplos de estilo mudéjar, entre ellos, un claustro gótico-mudéjar.

Al igual que en la torre, el mudéjar se funde con el gótico en el impresionante cimborrio y en el claustro.

El interior te sorprenderá por su variada decoración y grandiosidad. La restauración descubrió las singulares pinturas de grisalla que adornan el interior del cimborrio, con un programa iconográfico único en Europa.

Esta joya del patrimonio aragonés sufrió graves daños durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369). No obstante, se convirtió en un bello ejemplo de arquitectura gótica; pero tambien del mudéjar, como lo demuestran el claustro, el cimborrio y la torre. En el siglo XVI, el interior del templo se renovó segun la estética renacentista, con bellas pinturas murales. Destacan especialmente las pinturas del tambor del cimborrio, calificadas como la ‘capilla sixtina del renacimiento español’.

Entre las aportaciones barrocas posteriores, destacan el pórtico mayor, de acceso al templo y el trascoro, donde podrás contemplar pinturas de Vicente Berdusán.

 

Mapa

Información básica

  • Apertura: todo el año
  • Precio: 4 € (consultar tarifas reducidas)
  • Teléfono: 976 64 02 71 (Catedral)
  • Teléfono: 976 64 26 43 (Tarazona Monumental)
  • Email: catedral@tarazonamonumental.es

Qué ver cerca de Tarazona

También te puede interesar

Agenda