Ruta Cajal

Ruta Cajal

Conoce la figura del padre de la neurociencia, único Premio Nobel de Ciencia español
Añadir a mi viaje

La Universidad de Zaragoza acaba de abrir en el Paraninfo Universitario un espacio permanente dedicado al sabio. Cajal pasó su infancia y juventud en Ayerbe, Valpalmas y Linás de Marcuello. Revive, a través de la Ruta Cajal, el camino de un chico travieso, aventurero y amante del dibujo que llegó a ser el más grande hombre de la ciencia de España.

Santiago-Ramon-y-Cajal-Cambridge ramon-y-cajal fotografo para eventos Ramón y Cajal Foto 1º planta a

El Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal postuló la doctrina de la neurona y sentó las bases para entender el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Es el más grande hombre de la ciencia que ha tenido España y uno de los más grandes de la humanidad.

La relación con su tierra natal, que el científico destaca especialmente en sus memorias, se muestra en la Ruta Cajal, que recorre tres de los lugares donde pasó su infancia y juventud: Ayerbe, Valpalmas y Linás de Marcuello.

Además, coincidiendo con la conmemoración del Año de la Investigación Ramón y Cajal, la Universidad de Zaragoza acaba de inaugurar en el edificio del Paraninfo Universitario de Zaragoza un espacio fijo para reinvindicar la figura del científico. Descubre la Ruta Cajal.

  • La Universidad de Zaragoza alberga el nuevo Espacio Cajal desde el 25 de octubre de 2023. El hilo conductor de esta exposición permanente, ubicada en el Paraninfo Universitario, son la inmensa curiosidad del científico, sus dotes artísticas, la llegada a Zaragoza, sus años de formación en la Universidad de Zaragoza, su «venerada alma mater», las vicisitudes para hacerse con material práctico para comenzar sus investigaciones, los descubrimientos del sistema nervioso, el reconocimiento internacional, la concesión del premio Nobel y la extraordinaria escuela de discípulos. Durante el primer mes de apertura del Espacio Cajal se exhibirá el excepcional Atlas Anatómico que custodia la Biblioteca Universitaria. 
  • Ayerbe ofrece un centro de interpretación en la misma casa en la que vivió el científico, además de un monumental casco urbano. En 1860 la familia se trasladó a esta localidad y aquí transcurrió gran parte de la infancia y juventud del sabio. El Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe hace un recorrido por su vida, obra y pensamiento, recreando con gran exactitud las vertientes humana y científica de aquel hijo del médico, travieso y mal estudiante. El centro cuenta también con un abanico de información muy completo y un apoyo audiovisual que te ayudará a conocer muy de cerca distintas etapas de su vida.
  • En Valpalmas, un centro de interpretación sobre Cajal se completa con el curioso paraje natural de los Aguarales de Valdemilaz. El Premio Nobel vivió en Valpalmas desde 1856 hasta 1860, tiempo en el que su padre, Justo Ramón Casasús, trabajó en esta localidad como cirujano. El Centro Ramón y Cajal de Valpalmas documenta las pasiones intelectuales del científico y nos descubre su vocacional dedicación a la ciencia y a la investigación, además de su afición por la fotografía y la literatura.
  • Linás de Marcuello, con escarpados roquedos, dedica un tercer centro a la escuela rural. El Archivo Provincial de Huesca también guarda un imporante archivo sobre su legado.

Mapa

Qué ver cerca de Ayerbe

También te puede interesar

Agenda

?>