Almonacid de la Cuba

Añadir a mi viaje

Para conocer la zona más antigua de Almonacid de la Cuba tienes que subir al Barrio Alto, donde encontrarás casas sorprendentes. Alrededor de la calle Barrio Verde se encuentra la judería.

Almonacid de la Cuba

Almonacid de la Cuba se encuentra sobre la ladera de un cerro, a orillas del río Aguasvivas y rodeado de altos cabezos. Tras un paseo por el Barrio Alto y la judería, no dejes de visitar el rincón formado por la fuente de los cuatro caños, el lavadero y la balsa. 

La iglesia de Santa María es un templo de estilo mudéjar construido en mampostería y ladrillo durante el siglo XVI y reformado posteriormente en el siglo XVII, momento en el que se le añadieron elementos barrocos. El primer y segundo cuerpo cuadrado de la torre son de estilo mudéjar.

No puedes dejar de visitar la presa de la Cuba, construida por los romanos sobre el río Aguas Vivas en el primer tercio del siglo I, en época de Augusto y Tiberio. Padeció un proceso de sedimentación de limos hasta quedar convertida en embalse en el siglo III. Posteriormente fue reutilizada como un azud. En el lado izquierdo de la presa, podrás apreciar dos peirones y un singular molino harinero. 

Los árabes establecieron en Almonacid de la Cuba el importante castillo de Hisn al-Munastir, del cual dependían las aldeas vecinas y cuyos restos podrás contemplar en la llamada Torre de los Moros. 

En los alrededores puedes visitar la ermita de la Virgen de los Dolores, construcción barroca del siglo XVII, la ermita de la Virgen de las Nieves, construida en la década de 1940 sobre las ruinas de un antiguo castillo musulmán, y la ermita de San Jorge, edificada en el año 1981 ya que la antigua ermita estaba en ruinas.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Almonacid de la Cuba

Agenda

?>