#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Barbastro

Añadir a mi viaje

Situada en una confluencia de caminos, Barbastro ha sido desde antiguo un importante centro comercial y de servicios. Actualmente muestra orgullosa al visitante su variado y valioso patrimonio, fruto de su dilatada historia.

Barbastro – Catedral Bodegas – Somontano Barbastro. Foto: José María Puig Rupestre (Somontano) Barbastro – Museo Diocesano

La capital del Somontano te sorprenderá por su variada oferta de atractivos. Su monumento más sobresaliente es la catedral de la Asunción, del siglo XVI. Te llamará la atención por sus grandes dimensiones y por sus espectaculares bóvedas de crucería. Su torre aparece exenta a modo de minarete. La catedral guarda en su interior un hermoso retablo, obra del escultor Damián Forment. Junto a la catedral, encontrarás el Museo Diocesano, con sus preciosas obras de escultura y pintura medieval.

El popular barrio donde se encuentra este templo es el Entremuro, emplazamiento en el que los musulmanes fundaron la ciudad en el siglo IX. Conserva el trazado medieval de sus calles, muy estrechas y empinadas. En la plaza de la Candelera del Entremuro se celebraron en el año 1137 los esponsales de Doña Petronila, hija de Ramiro II el Monje con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona. Este barrio asistió al nacimiento de la Corona de Aragón.

En la Calle Argensola se encuentra el Palacio de los Hermanos Argensola, ejemplo de la arquitectura civil del Renacimiento aragonés, con un excelente alero de madera del S.XVI. Cerca está la porticada Plaza del Mercado donde se realiza un mercado de frutas, verduras y hortalizas. Aquí se hallan Almacenes San Pedro y Casa Calonge, edificios ambos de estética historicista-modernista, y el Centro cultural Entrearcos, levantado en el solar donde estuvo la casa natal de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Continuando por la calle Argensola, encontrarás el Espacio Gutenberg, la sede de la Uned y Casa Latorre o Casa Zapatillas, casa señorial del siglo XVII. Más adelante darás con la iglesia de los Padres Escolapios, construida en el siglo XVIII. En la Plaza de la Constitución apreciarás tres edificios de finales del siglo XVI y comienzos del XVII: el Ayuntamiento, el Colegio de Los Escolapios, primer colegio de la orden escolapia en España, y la Casa de las Hermanitas.

Junto a la oficina de turismo, verás las fuentes del Azud y del Vivero, las fachadas de las casas de colores, la prensa de aceite, la fuente de San Francisco, del S.XVI, y la Iglesia de San Francisco. Una de las capillas laterales alberga una cripta de enterramientos sedentes. Asimismo, se puede visitar el Museo de los Mártires Claretianos, levantado en honor a 51 misioneros claretianos fusilados en la Guerra Civil. Llegando a las afueras de la ciudad, haz una parada en el conjunto de San Julián y Santa Lucía para conocer el moderno Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano, punto de partida de la Ruta del Vino del Somontano.

El primer fin de semana de agosto, Barbastro acoge una de las citas enoturísticas más relevantes de España: el Festival del Vino Somontano. Cuatro jornadas que combinan la mejor música con el vino y la gastronomía. Y siguiendo con fiestas, dos celebraciones de Barbastro están declaradas de Fiestas de Interés Turístico de Aragón: su Semana Santa y su fiesta del crespillo.

A tan solo cinco kilómetros de Barbastro se levanta el Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo. Fortaleza en tiempos de la conquista musulmana y, actualmente, residencia de monjes del Instituto del Verbo Encarnado. Podrás llegar hasta él en coche o a través de un sendero que parte de Barbastro y que podrás recorrer en bicicleta.

Y muy cerca, en plena sierra de Guara, el entorno del río Vero acoge un extraordinario conjunto de más de 60 abrigos con pinturas rupestres, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Mapa

Qué ver cerca de Barbastro

También te puede interesar

Agenda