Barbastro

Añadir a mi viaje

Situada en una confluencia de caminos, Barbastro ha sido desde antiguo un importante centro comercial y de servicios. Actualmente constituye la segunda ciudad más poblada de la provincia y muestra orgullosa al visitante su variado y valioso patrimonio, fruto de su dilatada historia.

Barbastro – Catedral Bodegas – Somontano Barbastro. Foto: José María Puig Rupestre (Somontano) Barbastro – Museo Diocesano

La capital del Somontano te sorprenderá por su variada oferta de atractivos.

Su monumento más sobresaliente es la catedral de la Asunción, del siglo XVI. Te llamará la atención por sus grandes dimensiones y por sus espectaculares bóvedas de crucería. Su torre aparece exenta a modo de minarete. La catedral guarda en su interior un hermoso retablo obra del escultor Damián Forment. Junto a la catedral encontrarás el Museo Diocesano, con sus preciosas obras de escultura y pintura medieval.

Paseando por el casco antiguo descubrirás bellos ejemplos de arquitectura civil, como el Palacio de los Argensola o la Casa Baselga, y numerosas iglesias.

Llegando a las afueras de la ciudad, haz una parada en el conjunto de San Julián y Santa Lucía para conocer en el Centro de Interpretación del Somontano la variada oferta turística de Barbastro y su comarca. Dicho conjunto también acoge el moderno Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano, punto de partida de la Ruta del Vino del Somontano. Las bodegas que integran dicha ruta te invitan a hacer un viaje inolvidable por el mundo del vino, a través de múltiples actividades.

Además, el primer fin de semana de agosto, Barbastro acoge una de las citas enoturísticas más relevantes de España: el Festival del Vino del Somontano. Cuatro jornadas que combinan la mejor música con el vino y la gastronomía.

Y siguiendo con fiestas, dos de las celebraciones que tienen lugar en Barbastro están declaradas de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón: su Semana Santa y la representación del Sitio de Barbastro, celebrada cada dos años en el mes de agosto.

A tan solo cinco kilómetros de Barbastro se levanta el Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo. Fortaleza en tiempos de la conquista musulmana y, actualmente, residencia de monjes claretianos. Podrás llegar hasta él en coche o a través de un sendero que parte de Barbastro y que podrás recorrer en bicicleta.

Y muy cerca, en plena sierra de Guara, el entorno del río Vero acoge un extraordinario conjunto de más de 60 abrigos con pinturas rupestres, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Mapa

Qué ver cerca de Barbastro

Ruta del Vino Somontano

Ruta del Vino Somontano

A 7 min.

Se trata de una tierra de transición entre el valle del Ebro y los Pirineos que goza de un microclima…

Fonz

Fonz

A 22 min.

Lugar de descanso de los obispos de Lérida en el siglo XVI, Fonz se convirtió en una pequeña corte de…

Alquézar

Alquézar

A 27 min.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa de Alquézar te invita a retroceder en el tiempo a través de un relajante recorrido…

Somontano de Barbastro

Somontano de Barbastro

A 22 min.

Seguro que ya has oído hablar del Somontano. Quizá por sus vinos, de excepcional calidad, por sus pintorescos pueblos, como…

Salas Bajas

Salas Bajas

A 10 min.

La Calle Mayor es la calle principal de Salas Bajas. Te encantarán sus casas construidas entre los siglos XVI y…

Colungo

Colungo

A 25 min.

El mejor punto de partida para arrancar un apasionante viaje por la Prehistoria. A un paso de la villa medieval…

El Grado

El Grado

A 22 min.

La construcción de la presa y el embalse marcaron un antes y un después en la localidad oscense de El…

Naval y sus piscinas de sal

Naval y sus piscinas de sal

A 29 min.

Si visitas esta localidad en verano y quieres darte un chapuzón diferente, te proponemos que visites sus piscinas de sal

Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar

Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar

A 24 min.

Tras la reconquista, esta fortaleza musulmana se reconvirtió en colegiata cristiana y, en los siglos posteriores, se fueron añadiendo elementos…

Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro

Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro

A 6 min.

Su interior, un espacio diáfano, equilibrado y, a la vez, majestuoso, alberga un gran retablo cuyo basamento de alabastro fue…

También te puede interesar

Agenda