Subvenciones COVID-19

Subvenciones COVID-19 para bares, ocio nocturno, canal HORECA y eventos

Más información

Escucha

Añadir a mi viaje

Escucha está situada en las estribaciones de la sierra de San Just, en el área comprendida entre los parques culturales del Maestrazgo y del río Martín.

Museo Minero de Escucha Museo Minero de Escucha Museo Minero de Escucha

Te gustará visitar su casco antiguo, en el que destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Te sorprenderá el volumen de la capilla mayor, en la que se intuyen vestigios de un templo anterior gótico, que posteriormente fue reformado siguiendo los postulados barrocos. El cuerpo de la torre, antes de ladrillo, se sustituyó por otro de piedras adosadas a modo de sillares.

Pero lo que te dejará una huella prufunda de tu viaje a esta localidad turolense es sin duda su Museo minero, inaugurado en el año 2002. Toda la visita se hace en el interior de una mina auténtica, complementada con la zona exterior donde se puede ver maquinaria de gran tamaño. En ella se ha reconstruido con precisión y realismo todas las particularidades de una mina, los diferentes tipos de tajos, de entibaciones, recreaciones de cómo se trabajaba y maquinaria real, que hasta hace pocos años estaba a pleno rendimiento.

El Museo minero de Escucha refleja la realidad de un pueblo que desde el siglo XIX ha vivido por y para la minería y que ahora muestra todo ese legado en la antigua mina “Se verá”, que fue abierta en los años 40 y explotada hasta 1968. Las instalaciones se clausuraron al haber quedado cercadas por otras explotaciones y no tener posibilidades de expansión. En la mina se extraía lignito, carbón de baja calidad que se utilizaba en la central de la localidad.

Cerca de Escucha se encuentra el Parque Cultural del Río Martín, de gran valor natural y cultural por sus cañones esculpidos por el Martín y el Cabra, y por las manifestaciones de arte rupestre que presentan sus abrigos.

Mapa

Qué ver cerca de Escucha

Agenda