#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

Catedral de San Pedro de Jaca

Añadir a mi viaje

La catedral de Jaca fue la primera gran construcción románica de la península. Levantada a finales del siglo XI, nació ligada al nuevo reino de Aragón y al Camino de Santiago, convirtiéndose en templo de referencia.

Jaca – Catedral (2) OLYMPUS DIGITAL CAMERA Detalle Capitel de la Catedral de Jaca

Construida entre 1076 y 1082, su actual estado es resultado de diferentes etapas constructivas.

Consta de planta basilical de tres naves, divididas en el interior por pilares cilíndricos y cruciformes, tres ábsides en su cabecera y un amplio pórtico de dos tramos.

En el tímpano de la portada occidental podrás ver un crismón entre dos leones. Este motivo ornamental, aquí representado por primera vez, se extendería después a todas las iglesias aragonesas.

No te dejará indiferente su bella y abundante decoración escultórica, así como la riqueza de los capiteles del interior. En el exterior encontrarás las características típicas de la decoración jaquesa: friso ajedrezado en columnitas y arquillos ciegos adosados al muro. El claustro mayor del templo y otras salas colindantes acogen, además, desde 1963, el Museo Diocesano, donde se exponen de forma permanente los fondos artísticos de la diócesis.

Mapa

Información básica

  • Apertura: todos los días (no visitable durante el culto)
  • Precio: gratuito
  • Visitas guiadas: 974 356 378 / 974 362 185

Qué ver cerca de Jaca

También te puede interesar

Agenda