Catedral de San Pedro de Jaca

La catedral de Jaca fue la primera gran construcción románica de la península. Levantada a finales del siglo XI, nació ligada al nuevo reino de Aragón y al Camino de Santiago, convirtiéndose en templo de referencia.

Construida entre 1076 y 1082, su actual estado es resultado de diferentes etapas constructivas.

Consta de planta basilical de tres naves, divididas en el interior por pilares cilíndricos y cruciformes, tres ábsides en su cabecera y un amplio pórtico de dos tramos.

En el tímpano de la portada occidental podrás ver un crismón entre dos leones. Este motivo ornamental, aquí representado por primera vez, se extendería después a todas las iglesias aragonesas.

No te dejará indiferente su bella y abundante decoración escultórica, así como la riqueza de los capiteles del interior. En el exterior encontrarás las características típicas de la decoración jaquesa: friso ajedrezado en columnitas y arquillos ciegos adosados al muro. El claustro mayor del templo y otras salas colindantes acogen, además, desde 1963, el Museo Diocesano, donde se exponen de forma permanente los fondos artísticos de la diócesis.

Información adicional

Qué ver cerca

Qué hacer cerca

Senderos cerca

También te puede interesar

Agenda

Ver agenda completa Ver agenda completa