#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Palacio del Conde de Aranda de Épila

Añadir a mi viaje

El Palacio del Conde de Aranda en la localidad de Épila forma, junto al Convento de la Concepción adyacente, uno de los conjuntos más notables del siglo XV en Aragón.

Palacio del Conde Aranda – Épila (1) Palacio del Conde Aranda – Épila (2) Palacio del Conde Aranda – Épila (3) Conde Aranda

Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, es una de las figuras claves de la Ilustración, como el también aragonés José Nicolás de Azara o Melchor Gaspar de Jovellanos: militar, embajador, presidente del Alto Tribunal Militar, de la Audiencia y virrey de Valencia, Primer Ministro, ministro plenipotenciario en París, decano del Consejo de Estado fueron algunos de sus cargos.

Contribuyó a la creación de un censo de población para España, uno de los primeros de Europa. Amante de las obras de arte, introdujo la elaboración de porcelana, mediante una fábrica propia en Alcora.

Voltaire dijo de él: ‘con media docena de hombres como Aranda, España quedaría regenerada’.

Amigo de los enciclopedistas de la Ilustración francesa, participó en las negociaciones que llevaron a la independencia de las colonias americanas y la constitución de los EEUU de América, previendo la importancia que, años después, tuvieron.

Manifestó especial interés por las obras de Aragón, siendo mecenas del Canal Imperial de Aragón, la gran obra de la ingeniería de la Ilustración, impulsando fábricas y el desarrollo económico e intelectual de Aragón.

Se conserva una casona de verano en Épila, junto a un convento. Falleció en esta localidad siendo enterrado, por su expreso deseo, en el Monasterio de San Juan de la Peña.

Mapa

Información básica

  • Apertura: previa cita
  • Teléfono: 976 60 31 11 (Ayuntamiento)

Qué ver cerca de Épila

También te puede interesar

Agenda