#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Ruta ornitológica 13. Hoces del Jalón

Añadir a mi viaje

Aragón, más de 300 especies distintas en un territorio cruce de rutas migratorias. En primavera y verano se observan las migradoras llegadas de África y en otoño e invierno nos acompañan las procedentes del norte de Europa.

YDRAY-Ruta-13_Abubilla_David-Cayuela YDRAY-Ruta-13_Cernícalo-vulgar_David-Cayuela

Esta ruta discurre por las hoces del río Jalón en Ricla, más concretamente en Palo del Moro,  y por los llanos de Calatorao, en el término de Alfamén.

Itinerario:
Hoces del Jalón en Ricla: Se accede desde el pueblo de La Almunia de Doña Godina, atravesando el pueblo en dirección hacia la A2 (como si fuéramos por la antigua NII), antes de entrar en la autovía hay una rotonda donde seguiremos rectos (en dirección hacia las obras del embalse de Mularroya). A un km. y nada más pasar el puente sobre el rio Grio a la derecha hay una antigua área de descanso. Debemos entrar a esta área de descanso y seguir el camino que parte paralelo a la autovía durante unos 100m. hasta que encontramos un puente que cruza la autovía por debajo. Una vez atravesado el puente podemos aparcar el coche a la izquierda para hacer la ruta larga y ver más especies de matorral y secano o si queremos ir directamente a observar aves rupícolas y de ribera seguir durante 1km. aprox y aparcar.
Llanos de Calatorao-Alfamén: Zaragoza-Madrid: En la A2 si vamos desde Zaragoza dirección Madrid debemos salir en la salida nº 281. Pasaremos una rotonda y cruzaremos la autovía, luego en la 2º rotonda cogeremos el camino que va paralelo a la autovía (como si volviéramos hacia Zaragoza). Seguimos este camino unos 700 m. y cuando nos encontremos un depósito de hormigón giraremos la derecha (dejando el depósito a nuestra izquierda), aquí comienza la ruta ornitológica.
 
Época recomendada:
Invierno y primavera.
 
Kilómetros:
Hoces del Jalón: 1 km. hasta 4/5 km. (andando)
Llanos de Calatorao–Alfamén: 11 km. desde la salida de la autovía. Recorrido circular (coche).
 
Hábitats:
Hoces del Jalón–Palo del Moro: Matorral mediterráneo, bosque de ribera y cortados.
Llanos de Calatorao–Alfamén: Cereal de secano, almendros, estepa y manchas de matorral mediterráneo.
 
 
Fotos:  David Cayuela (Abubilla y Cernícalo vulgar)

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Ornitología