Idea

Goya en Aragón

Francisco de Goya y Lucientes, nacido en Fuendetodos en 1776, es el artista aragonés más universal
Añadir a mi viaje

Te invitamos a hacer un recorrido por los orígenes de Francisco de Goya y la obra que legó a su tierra. Visita su casa natal en Fuendetodos, admira las pinturas murales de la basílica del Pilar y la cartuja de Aula Dei, conoce los museos dedicados a su figura y recorre los pueblos aragoneses en los que el genio dejó su impronta.

Retrato de Goya Goya – Infante Luis María de Borbón Goya – Retrato Reina Mª Luisa de Parma – Ibercaja Goya_La Tauromaquia

La obra del artista en Zaragoza

La decoración de una bóveda y una cúpula en la Basílica del Pilar fue su encargo más importante en la capital aragonesa. También la ciudad conserva una amplia colección de sus obras en el Museo de Zaragoza y en el Museo Goya - Colección IberCaja. En el Alma Mater Museum hallarás un retrato del Arzobispo Company que realiza en 1800.

Además, Goya dejó su huella en las paredes de la cartuja de Aula Dei, un bello monasterio de los cartujos situado en el barrio rural zaragozano de Peñaflor.

Fuendetodos, cuna de Goya

Gracias a Goya el nombre de Fuendetodos es mundialmente conocido. Una visita a la localidad, situada a unos 50 kilómetros de Zaragoza, te permitirá conocer la casa natal del artista, el Museo del Grabado y la Sala Zuluaga. En el museo se exponen sus cuatro magníficas series de grabados y la sala de exposiciones Zuluaga está especializada en arte gráfico contemporáneo.

El legado de Goya en los pueblos de Aragón

La obra de Goya también puede admirarse en algunos pueblos próximos a Zaragoza, como MuelAlagón, Pedrola y Remolinos. En Calatayud decoró las pechinas de la cúpula principal de la iglesia de San Juan el Real.

El museo de Huesca expone en su colección permanente interesantes ejemplos de su obra pictórica y gráfica, como la serie de litografías 'Los toros de Burdeos'.

También te puede interesar

www.fundaciongoyaenaragon.es