Alagón

Añadir a mi viaje

La capital de la Ribera Alta del Ebro está presidida por la silueta de su iglesia parroquial, una de las joyas del mudéjar aragonés. El mural al fresco que decora la bóveda de su Casa de Cultura fue pintado por Goya en 1765.

Alagón

Alagón está presidida por la silueta de su iglesia parroquial, que ocupa el solar sobre el que se erigía la antigua mezquita. Su torre octogonal, que antes era minarete, presenta una hermosa decoración a base de figuras geométricas, siguiendo la tradición mudéjar.

Otra de las joyas de Alagón se encuentra en el interior de la Casa de Cultura, antiguo colegio de la Compañía de Jesús. El mural al fresco que decora la bóveda de la caja de las escaleras se atribuye a Goya. Con el título “La Exaltación del Nombre de Jesús”, el genial artista decoró hacia 1765 una de las bóvedas de la escalera interior. La planta sótano del edificio acoge el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano, con más de cien piezas de artistas de los dos países.

La oficina de turismo organiza una visita guiada por la villa que te permitirá acceder a la Casa de Cultura y contemplar el fresco de Goya. El paseo también te mostrará la ermita de la Virgen del Castillo y la magnífica torre mudéjar de la iglesia de San Pedro.

Además, te recomendamos un paseo por el paraje natural “El Caracol”, situado a tres kilómetros del pueblo, en la confluencia del río Jalón y del Canal Imperial de Aragón. Podrás comer en un agradable merendero y admirar el imponente acueducto que se construyó en el siglo XVIII para permitir que el canal atravesara las aguas del Jalón.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Alagón

También te puede interesar