#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

Ruta ornitológica 9. Zaragoza y alrededores

Añadir a mi viaje

Aragón, más de 300 especies distintas en un territorio cruce de rutas migratorias. En primavera y verano se observan las migradoras llegadas de África y en otoño e invierno nos acompañan las procedentes del norte de Europa.

YDRAY-Ruta-9_Aguilucho-lagunero_Tasio YDRAY-Ruta-9-Martinete_Manuel-Cayuela Galacho de Juslibol – Zaragoza

Esta ruta discurre por el galacho de Juslibol, la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, el vedado de Peñaflor, los llanos de Villanueva y Montes de Castejón.

Itinerario:
Buenos accesos a la ciudad de Zaragoza por carretera, autovía y autopista desde Madrid (A-2), Barcelona (A2 y AP2), Logroño y Pamplona (N-232, A-68 y AP-68), Teruel (A-23) y Huesca (A-23).
Al barrio de Juslibol se accede desde la ciudad de Zaragoza por vías urbanas desde el barrio del Actur o también desde salida de la N-123. Se atraviesa el barrio y se toma pista de tierra hasta llegar a la barrera, desde donde se continúa a pie hasta el centro de interpretación (1,5 kms aprox.)
Para llegar a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos se sale de Zaragoza dirección Barcelona por la N-II hasta La Puebla de Alfindén donde se siguen las indicaciones hacia la finca de La Alfranca, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva.
Al Vedado de Peñaflor se llega siguiendo desde Zaragoza la A-123. Se atraviesa el barrio de Montañana y se alcanza el de Peñaflor, donde se toma un camino a mano derecha dirección a la ermita de San Cristóbal.
A los llanos de Villanueva y Montes de Castejón se llega siguiendo la A-23 dirección Huesca, abandonándola a la altura de Villanueva de Gállego, donde tomamos el desvío dirección a Castejón de Valdejasa por la A-1102.
 
Época recomendada:
Todo el año, evitar días de intenso viento del noroeste, muy frecuentes.
 
Hábitats:
Zona húmeda: tramos del río Ebro, meandros abandonados y sotos fluviales, cortados de yesos, llanos cerealistas, bosques de pino carrasco, matorral mediterráneo.
 
 
Fotos: Tasio (Aguilucho lagunero) y Manuel Cayuela (Martinete)

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Ornitología